PSOE acusa a la Junta vender "humo" con beneficios fiscales a los que no se acoge "nadie"

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 19:53

VALLADOLID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El procurador socialista José Francisco Martín ha acusado este martes en el Pleno de las Cortes a al Junta de vender "humo" con la creación de beneficios fiscales a los que, como ha señalado, no se acoge "nadie" y se ha referido en concreto a la deducción a la que se pueden acoger los ciudadanos que realicen la 'ITV' urbanística de sus edificios sin llegar a los 40 años a partir de los que la Ley marca la obligatoriedad.

Martín ha preguntado ante el Pleno de la Cámara el número de vecinos que en 2011 se han acogido a este beneficio fiscal, un dato que no ha podido concretar la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha recordado que la cifra de beneficiarios se conocerá cuando se realice la declaración de la renta de ejercicio 2011, aunque ha augurado que, como en otras ocasiones, "seguro que son más de los previstos".

Sin embargo, el procurador socialista ha insistido en culpar a la Junta de aprobar leyes de Medidas Fiscales con beneficios que no llegan a nadie. "Usted no tiene ni idea del número potencial de beneficiario, sabe que ninguno, yo de demostraré que esto es humo y se lo demostraré dentro de un año", ha señalado.

José Francisco Martín ha tachado de "broma" esta medida, ya que "nadie se cree que un edificio pase voluntariamente la inspección para acogerse a esta deducción".

"Sabe más que yo, ya pronostica que nadie, incurre en falsedades", ha aseverado Del Olmo, quien ha insistido en que hasta ahora las deducciones introducidas anualmente por la Junta en su Ley de Medidas han contado con más beneficiarios de los previstos.

De este modo, la consejera de Hacienda ha defendido que con la deducción para realizar la ITV en edificios antes de la obligatoriedad de la Ley tenía un doble objetivo, por un lado "animar" al sector de la construcción" y, por otro, "que la gente hiciera voluntariamente esta revisión" de la que se puede deducir hasta 1.500 euros por propietario, al tiempo que ha garantizado el mantenimiento de este beneficio.