El PSOE acusa al PP de "hipotecar" el Ayuntamiento de León con el plan de ajuste realizado "sin consenso"

María Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 17:06

LEÓN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, María Rodríguez, ha advertido del talante "dictatorial" del alcalde, Emilio Gutiérrez, al que ha acusado de haber "ocultado intencionadamente" a la oposición el plan de ajuste presentado este martes, un documento que "hipoteca" el Consistorio y que se ha realizado "sin contesto ni transparencia".

A su juicio, es un plan "tan importante y con tanta trascendencia" para la ciudad que debería contar con las aportaciones de la oposición, así como con el consenso, ya que se plantea para los próximos 10 años y en este periodo el equipo de Gobierno municipal necesitará del apoyo del resto de grupos políticos.

En este sentido, ha explicado que el Grupo Municipal Socialista no ha recibido ninguna información sobre el plan y, en su opinión, esta no es "la mejor forma" de aplicar unas medidas "tan brutales" para los servicios y para los propios trabajadores municipales.

"El alcalde que presume de Alcaldía abierta no tiene en cuenta que los grupos de la oposición", ha recalcado, al mismo tiempo que ha señalado que con esta actitud demuestra su "desprecio" a representantes de miles de leoneses que fueron elegidos democráticamente, según ha informado el PSOE en una nota recogida por Europa Press.

Asimismo, ha confiado en contar con toda la información referente al plan, aunque tras conocer algunas de sus principales líneas, ha considerado que algunos de los servicios que se cuestionan no deberían ser cerrados hasta que, al menos, no se halle una solución para poder ofrecer estas prestaciones a los ciudadanos. "No se pueden cerrar escuelas infantiles sin que la Junta asuma su competencia", ha agregado.

Rodríguez ha recordado que ya en la anterior legislatura se llevó a cabo un plan de salvación económica y financiera, avalado por la Junta de Castilla y León, que permitió contener el gasto cuando se redujeron drásticamente los ingresos tanto por aportaciones por licencias como por traspasos de las instituciones.

Dichas medidas garantizaron la viabilidad de los servicios en los últimos años, por lo que para el PSOE resulta "lamentable" que ahora, por la "ineficacia" del equipo de Gobierno municipal, sean los leoneses los que tengan que pagar la crisis que el PP "no saber gestionar".