PSOE advierte de que "no hay tiempo" en esta legislatura para reabrir la central

Publicado 21/02/2014 19:07:11CET
Hugo Morán
PSOE

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha advertido al titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), Nuclenor, que tenga "mucho cuidado" en poner en marcha políticas de inversión destinadas a "cubrir las ocurrencias del Gobierno" porque cuando el PSOE alcance de nuevo el poder Ejecutivo derogará la reforma eléctrica y establecerá un calendario de cierre del parque atómico español.

"No hay tiempo razonable para reabrir Garoña antes de que acabe la legislatura, salvo que el delirio del Gobierno vulnere los plazos en materia de seguridad. El PSOE ha marcado su hoja de ruta en la que apuesta por el cierre progresivo del parque atómico, con fecha límite en 2028", ha manifestado en declaraciones.

Así ha explicado la posición del PSOE tras la aprobación este viernes en el Consejo de Ministros del Real Decreto para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos, que modifica el Reglamento de Instalaciones Nucleares para permitir que la planta burgalesa, en situación de cese de actividad desde julio de 2013, pueda solicitar de nuevo reanudar la generación de electricidad.

"Ignoro lo que va a hacer Iberdrola (socia al 50% con Endesa en Nuclenor). Esto forma parte de una negociación con el Gobierno que obedece a sus intereses particulares mutuos y en la que no hya transparencia", ha manifestado, al tiempo que cree que el titular es "consciente" de que económicamente reabrir la planta "no es viable" a no ser que por detrás se esté negociando el parque nuclear en su conjunto.

Por ello, estima que las eléctricas "han de tener mucho cuidado" porque cuando el PSOE vuelva a gobernar tiene previsto derogar la Ley del Sector Eléctrico para poner en marcha un acuerdo de Estado en materia de energía en el que, a su juicio, no parece "muy viable" que se alargue la vida útil de las centrales nucleares.

De este modo, ha insistido en que si pide la renovación de su licencia, Nuclenor estaría asumiendo un riesgo porque los retornos económicos de esta decisión deben prolongarse en el tiempo y porque "no da tiempo" a reabrir la planta antes del final de esta legislatura.

DERIVA ENERGÉTICA

A su juicio, el problema que subyace es que el actual Ejecutivo no se ha dado cuenta de la "deriva" que inició meses atrás al vulnerar y retorcer todos los protocolos que el Consejo de Seguridad Nuclear seguía desde sus inicios en relación con cualquier modificación que afecte a la regulación del parque nuclear.

En este sentido, ha calificado este hecho de "precedente grave" que coloca a España en la dirección contraria a otros países y organismos reguladores después del accidente de la central japonesa de Fukushima Daiichi. "Todos están por reforzar los mecanismos de seguridad y control mientras que España opta por aligerarlos", ha apostillado.

Asimismo, opina que Garoña se ha convertido en "un problema" para el presidente, Mariano Rajoy, que quiere cumplir su compromiso electoral "contra todo y contra todos", lo que, en su opinión, supone una "clara" vulneración de los principios de velar por el interés general que debe regir a un presidente del Gobierno frente a sus intereses electorales.

"No hay nada que justifique la reapertura de Garoña porque el exceso de capacidad instalada, el descenso de la demanda y el bajo rendimiento de todas las tecnologías del parque, aconsejarían ir a una reducción del parque de generación instalado, salvo que se quiera forzar la desaparición de otras tecnologías, como las renovables, que podrían tener una vida más larga, no hay justificación para reabrir una central que ya ha superado su vida útil", ha sentenciado.

Finalmente, ha denunciado que el PP ha cambiado la moratoria nuclear por la moratoria de renovables y ha anunciado que el PSOE ha presentado una moción en la que plantea una hoja de ruta general para el conjunto del sector eléctrico y que es "radicalmente distinta" a la fracasada política energética del Gobierno.

  • Jueves, 23 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Fitur.- Diputación de Valladolid y Renfe impulsan el Tren del Vino y el del Canal

  2. 2

    Detenido un varón de 26 años de San Leonardo (Soria) por robar en una vivienda de la localidad

  3. 3

    Hospitalizado un joven con un "fuerte dolor" en el pecho tras caerse de la bici en las Contiendas (Valladolid)

  4. 4

    Petición global de 14 años para los detenidos en la operación 'Vilma'

  5. 5

    La policía aún ignora cómo los implicados en el crimen de la Plaza Circular entraron en casa

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista