PSOE afirma que el Ayuntamiento de Valladolid "sólo ejecutará" el 47 por ciento de las obras previstas este año

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 13:31

VALLADOLID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid aseguró hoy que el Consistorio ejecutará este año menos de la mitad de las obras presupuestadas para la ciudad, según se desprende del análisis del Plan Económico Financiero aprobado hoy en la Comisión de Hacienda, que muestra la previsión de cumplimiento del presupuesto para 2008 que realiza el propio equipo de Gobierno, a dos meses de fin de año.

En concreto, según un comunicado del PSOE recogido por Europa Press, de 93,9 millones de euros que estaba presupuestado gastar en obras, el propio Ayuntamiento prevé no invertir más que 44,3 millones, es decir, un 47 por ciento, mientras que, por el contrario, la previsión de gastos corrientes, "muchos de los cuales son superfluos", se mantiene, de los 204,4 millones previstos, en 199,2.

Así, y ante la "complicada época financiera que vivimos", según el PSOE, el Ayuntamiento "se aprieta el cinturón únicamente a la hora de gastar en mejorar la ciudad y cumplir con sus compromisos reales, pero no reduce en gastos diversos, publicidad, propaganda, actos de conmemoración o atenciones protocolarias".

Asimismo, el Grupo Socialista indicó que el equipo de Gobierno aduce como causa de la rebaja de inversión "una importante disminución de ingresos, que, en contra de lo que afirma, no se debe a una menor recaudación de impuestos" (97 de los 101 millones previstos), ni a la disminución de transferencias del Estado (estaban previstos 77,2 millones de transferencias corrientes y llegarán 78,4), sino "a la deficiente gestión municipal de venta de suelo".

En opinión del Grupo Socialista, efectivamente, se ha producido una caída "de la venta especulativa" de parcelas pronosticada por el Ayuntamiento, a consecuencia de una "nefasta gestión, que antepone la búsqueda de beneficios que finalmente no se materializan, valorando las parcelas por encima de su precio real, a la apuesta por vivienda de protección o la creación de suelo para ubicación de empresas".

Como ejemplo "de esta errónea política", según el PSOE, es el intento de venta de la parcela donde radicaba hasta hace poco el Servicio de Limpieza municipal, en la calle Mieses, que ha figurado varios años como ingreso previsto y sigue sin venderse, "debido a sucesivos incrementos de precio desorbitados".

Según los socialistas, se trata de un "largo rosario de operaciones especulativas frustradas que arroja el preocupante dato de que, de los ingresos previstos por venta de suelo a principios de año, 58,5 millones de euros, finalmente sólo se conseguirán, en realidad 18 millones, según los cálculos del propio equipo de Gobierno".

Por ello, el PSOE teme que el año que viene, "se presupuesten las obras que se presupuesten, ni siquiera se llegará a ejecutar las que se han dejado sin hacer en 2008".

Contenido patrocinado