PSOE afirma que se rompe la "universidalidad" de la sanidad e IU que son "tirita para una aorta con hemorragia"

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 12:36

VALLADOLID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha acusado a la Junta de romper la "universalidad" de la sanidad pública a lo largo de la legislatura mientras que Izquierda Unida ha afirmado que los presupuestos para el próximo año son como una "tirita para una aorta con hemorragia" tras los recortes que a su juicio se han practicado en los últimos años.

Así se han expresado los portavoces socialista y del Grupo Mixto, Mercedes Martín y José María González, respectivamente, tras la comparecencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para detallar las cuentas de su departamento para el próximo año.

En concreto, Martín ha incidido en que se trata de los últimos presupuestos de la legislatura y descienden en unos 200 millones en comparación con los de 2011, por lo que considera que hay un "exceso de literatura y declaraciones solemnes" cuando se presentan, sin autocrítica alguna.

Sin embargo, cree que lo más importante es que "ignora completamente" los "graves" problemas de la salud pública a lo largo de la legislatura, cuando se ha roto la "universalidad" en la asistencia, que ha pasado a ser "sólo para asegurados" y ha provocado que haya inmigrantes irregulares que no acudan al médico por carecer de tarjeta sanitaria o no poder pagarse un tratamiento.

En la misma línea, la procuradora socialista ha asegurado que hay una barrera "infranqueable" a los servicios sanitarios, lo que se demuestra con las listas de espera, para cuya solución cree que no vale con "hablar" de un plan de mejora, y ha señalado que se ha pasado de 18.000 personas en estas listas a 32.000 en la actualidad, con una demora media de "casi el doble", que se ha elevado de 45 a 88 días.

Además, ha censurado que el consejero haya "pasado de puntillas" por las 72.000 personas que esperan una consulta con un especialista o las 12.500 que aguardan una prueba diagnóstica.

Otras de las cuestiones que Mercedes Martín considera que han hecho del sistema menos universal es el copago, cuando la mayoría de los pensionistas cobran una pensión de 600 euros, pero además ha recordado que se han excluido de la cartera sanitaria 400 medicamentos. Al mismo tiempo, ha mostrado sus dudas sobre si en el futuro se cobraré el copago de medicamentos hospitalarios.

También ha criticado que frente a las declaraciones de apuesta por la Atención Primaria, cuando ha bajado el presupuesto, algo que provoca un incremento de las "desigualdades", ya que en ella tiene un "peso indudable" el medio rural.

SIN SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS

En definitiva, ha señalado que la sanidad tiene "problemas" que requieren una solución, respuestas, para lo que serviría el presupuesto, pero cree que es "literatura" con ausencia de autocrítica si además se tiene en cuenta que en 2011 había para asistencia sanitaria 3.278 millones y en 2015 figuran 3.120. Significa el "claro deterioro" de la asistencia y el "claro descontento" de los usuarios y los profesionales.

Por su parte, José María González ha asegurado que el consejero ha ido a "vender" los presupuestos del próximo año como fuera algo "maravilloso" cuando lo que suponen es la "tirita en una aorta que tiene hemorragia".

Aunque ha reconocido el crecimiento de las grandes cifras, el coordinador general de IU y portavoz del Grupo Mixto ha incidido en que "difícilmente" van servir para "taponar" la "herida" de los recortes de los últimos años.

Así, ha señalado que se ven "líneas y metas", como figura en los presupuestos, que considera que no sirven para recuperar los derechos de los ciudadanos sino de "evitar que se vaya a peor".

González ha afirmado que seguro que va a ir "a peor" es lo que se refiere a las externalizaciones porque mientras "decenas de miles" de ciudadanos están en listas de espera en los últimos meses se ha visto como se van "externalizando pequeñas operaciones". A su juicio, esto supone llevar los recursos a empresas privadas porque desde "lo público" no se da solución.

Por otro lado, ha asegurado que con la reposición de personal que se "plantea" lo que se va a hacer es una "escasa" contratación con respecto a los "miles" de empleos perdidos en los últimos años.

En cuanto a infraestructuras, considera que hay algunas de las que se lleva mucho tiempo hablando y sin embargo cuentan con fondos "absolutamente insuficientes" como en el caso del hospital de Salamanca, mientras que otros son "caramelos electorales" como el de Palencia, donde considera que no es necesario un nuevo centro hospitalario sino hacer "arreglos" para permitir la asistencia.

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Aguilar, ha calificado de "sociales, coherentes y realistas" los presupuestos y ha recordado que 4,5 de cada diez euros de las cuentas de la Junta para el próximo año se destinan a Sanidad, el 50 por ciento de los 135 millones de incremento.

Leer más acerca de: