VALLADOLID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha lanzado ante el pleno de las Cortes una batería de tres preguntas al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, a través de las que han arremetido contra su gestión sanitaria plagada de "mentiras" por sus compromisos "incumplidos" y "sin voluntad" de avanzar ni "presupuesto".
En concreto, los procuradores socialistas Soraya Blázquez, Judith Villar y Rubén Illera han formulado sus preguntas al consejero, quien ha reclamado la PSOE que "no enrede más" en cuestiones sanitarias. "Sean responsables y dejen de denostar nuestra sanidad pública que presta un buen servicio en Castilla y León", ha defendido.
No obstante, Blázquez ha preguntado al consejero por los plazos previstos para la finalización de las obras de mejora de accesibilidad al Centro de Salud Ávila Norte, ante lo que el consejero ha respondido que la previsión es los trabajos de esta actuación culminaron el pasado 28 de abril.
El consejero ha señalado sobre esta infraestructura que la reforma de este Centro de Salud cuenta con una inversión de un millón de euros para mejorar no sólo la accesibilidad. "El Ávila Norte se encuentra la fase final de mejoras, reordenación de espacios, reubicación de consultas, traslado de zona administrativa, eliminación de humedades y pintura y renovación del mobiliario en general", ha explicado Alejandro Vázquez, quien ha considerado que a finales de verano los abulenses contarán "con un centro renovado, accesible y eficiente".
Por su parte, la procurador Judith Villar ha insistido en la sesión en el futuro del edifico Virgen del Mirón de Soria, una infraestructura que genera "preocupación" entre los sorianos. "Hemos ido comprobando cómo, lenta e inexorablemente, se iba dejando envejecer este edificio, haciendo la Junta de Castilla y León el mínimo esfuerzo para su mantenimiento", ha señalado.
"Recordemos que ha habido pacientes en el ala de psiquiatría de este hospital que en verano permanecían sin climatización, algo que denunciamos médicos, pacientes y el propio PSOE en reiteradas ocasiones", ha rememorado la procuradora socialista, quien ha culpado a la Junta de intentar "privatizar" el centro
No obstante, el consejero ha defendido que el Hospital Virgen del Mirón forma parte y "va a seguir formando parte del Complejo Asistencial Universitario de Soria como edificio que albergue servicios complementarios a los de Santa Bárbara".
"En ningún caso va a ser cerrado y le anuncio que convocaremos la mesa de trabajo próximamente coincidiendo con el final de las obras de reforma y ampliación del propio Hospital de Santa Bárbara", ha zanjado el consejero.
Por último, Rubén Illera ha pedido al consejero que detalle las medidas que tiene previstas para mejorar la "deficitaria" atención sanitaria de Palencia. "Lamento profundamente volverle a reclamar una mayor y mejor atención sanitaria para los que vivimos en la provincia de Palencia, le vengo a hablar de los más de 20 años que llevamos esperando la llegada del nuevo hospital que, por cierto, se encuentra actualmente paralizado y ya lleva así gran parte del año 2025", ha lamentado el socialista.
"Le vengo a hablar de los reiterados llantos y lamentos de muchos de mis paisanos cuando necesitan de una atención sanitaria pública y eficaz en Palencia y no consiguen recibirla", ha señalado Illera, quien ha criticado "retrasos injustificados" en servicios como dermatología, en cardiología, en ginecología, en otorrinolaringología o en traumatología.
Ante este relato, el consejero ha culpado al PSOE de tener como único fin en materia sanitaria "enredar y alarmar de modo infundado", además de "hacer partidismo". "Seguimos mejorando las listas de espera, la lista quirúrgica ha bajado un 33 por ciento y la demora media quirúrgica en el complejo de Palencia es de 30 días, probablemente la mejor demora media del país", ha defendido Vázquez, quien ha avanzado que, además, la Junta prevé crear una unidad de ictus este mismo año.
"Lo más desesperante en Castilla y León son ustedes y su trabajo como oposición, no mientan más, no enreden más, sean responsables y dejen de denostar nuestra sanidad pública que presta un buen servicio en Valencia y en Castilla y León", ha zanjado el consejero.