El PSOE asegura que la falta de ejecución ha supuesto devolver 100 millones de formación ocupacional entre 2015 y 2019

Llama "inútiles" a los consejeros, insiste en la adjudicación a excargos del PP y da a conocer una nueva investigación en un juzgado de Salamanca

Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 10 diciembre 2020 12:09

VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha cifrado en 100 millones las cantidades que ha tenido que devolver la Junta por la falta de ejecución entre 2015 y 2019 en materia de formación para desempleados, que ha insistido en que se adjudicó a empresas de excargos del PP y ha dado a conocer que a la investigación iniciada por un juzgado de Valladolid se ha sumado otra en Salamanca.

Así lo han afirmado el coordinador del área de Economía y Hacienda del Grupo, José Francisco Martín, y el portavoz de Empleo, Pedro González, en una rueda de prensa en la que han llamado "inútiles" a las personas que gestionaron esta Consejería y este tipo de fondos.

"El pacto de la rapiña lo que parece es la conjura de los inútiles,
hace falta ser inútil para hacer lo que han hecho estos cuatro años en la Consejería de Empleo", ha asegurado el procurador socialista, quien ha recordado que desde 2016 a julio de 2019 este departamento estuvo dirigido por Carlos Fernández Carriedo, que ahora se encarga de todo el presupuesto de la Junta y que ha asegurado que "se lució" al frente de Medio Ambiente "siendo elemento imprescindible en la trama eólica".

Martín, quien también ha apuntado que junto a Carriedo estaba "otra persona eficaz" como gerente del Ecyl como es la actual consejera de Educación, Rocío Lucas, ha asegurado que entre 2015 y 2018 se tuvo que devolver más de 69 millones de euros para formación por falta de ejecución y en 2019, ya con Cs también en el Gobierno, otros 31 millones.

Los socialistas han explicado que éste es el motivo por el que el Estado retiene cantidades "muy importantes" de formación ocupacional a Castilla y León, algo que no se sabe "gracias a la Junta" sino a través de las respuestas a preguntas escritas presentadas en el Senado.

"Es la conjura de los inútiles", ha reiterado Martín, quien ha concretado que en el periodo 2015-2019, en el subprograma de gestión del empleo, el montante total presupuestado fue de 307 millones, se dieron de baja 32 millones de euros cada año y, al final, no se ejecutaron más de 86 millones para facilitar el empleo de todos los desempleados, lo que supone el 28 por ciento presupuestado.

En formación ocupacional, con 453 millones en esos cinco años, se dieron de baja 2 y no se ejecutaron 133 millones de euros "que tenían que haber ido a la formación de los desocupados", lo que supone casi una tercera parte.

Esto implicó que del fondo social, que ha recordado que según la Junta se iban a ingresar 149 millones, no se ingresaron más de 60, "el 40 por ciento de lo que los lumbreras decían que se iba a ingresar ha desaparecido".

"Por desgracia no son los únicos inútiles que pasado por esta consejería, ahora la más inútil, que esta semana publicado corrección errores la más larga historia, 96 páginas corrigiendo programa reincorpora de salamanca porque no coincidían nombres con DNI, hay que ser inútil de baba", ha señalado en referencia a la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo.

ADJUDICACIÓN E INVESTIGACIONES

Por su parte, Pedro González ha recordado que en marzo de 2019 ya denunciaron una mala gestión de estos fondos por su "excesiva concentración" en varias empresas que ha afirmado que la Junta ha puesto en manos de excargos del PP, lo que supuso "dejar tiradas" a pequeñas empresas y autónomos, sobre todo en el medio rural.

González ha insistido en sus críticas de la mala ejecución, que ha supuesto devoluciones sin cumplir el objetivo de formar a desempleados por "cuatro amigos", algo que ha supuesto que la Fiscalía pidiera una investigación ante posibles delitos de prevaricación y malversación a los que ha afirmado que se han sumado los de negociación prohibida a funcionarios y cohecho.

A este se suma, ha asegurado el procurador, se suma que este mismo jueves han conocido que el Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca investiga posibles delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y fraude en la percepción de subvenciones, todo ello ligado a esta materia.

Pedro González ha criticado que estos "inútiles" se cansaron de decir que el Estado había "robado" 80 millones a la Comunidad y por ello preguntaron en el Senado, donde han obtenido una respuesta "muy concreta" que aclarad que en 2019 no se iba a reembolsar a la Junta en 2020 la cantidad de 30 millones de euros.

Además, ha recordado que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, dijo en su momento que se crearía un "ente controlador" para vigilar este asunto y "no se sabe nada", pero también dijo que se iba a hacer un dictamen por parte del Tribunal de la Competencia y tampoco se ha hecho nada.

"Y hoy el Ecyl ha convocado cursos para 2020 con las mismas bases, no ha solicitado dictamen al Tribunal de la Competencia y seguimos estando manos de estos perfectos inútiles con connivencia con empresas que acaparan la formación, devuelven cursos y el principal perjudicado es el desempleado en la Comunidad", ha agregado.

Así, ha criticado la "incompetencia" e "inutilidad" de la Junta, que reclama al Gobierno central cuando no son capaces de ejecutar lo que se les envía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado