El PSOE asegura que la moratoria de la Ley de Dependencia deja a 3.200 vallisoletanos "en situación de parálisis"

Jorge Félix Alonso, Soraya Rodríguez Y Emilio Álvarez Villazán
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 15:35

VALLADOLID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Valladolid ha asegurado este jueves que la moratoria de la Ley de Atención a la Dependencia anunciada por el Gobierno de España dentro del paquete de medidas de ajuste económico dejará a 3.200 vallisoletanos "en situación de parálisis" ya que se encuentran a la espera de la identificación de la prestación o del reconocimiento de su derecho.

Según ha explicado la diputada socialista por Valladolid, Soraya Rodríguez, después de una reunión de representantes del PSOE con dirigentes de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha paralizado "injustamente" de una Ley, a la que ha calificado de "el cuarto pilar del Estado del Bienestar".

Según los datos aportados por Rodríguez, la "suspensión" de la aplicación de la Ley de Dependencia de las 12.497 personas vallisoletanas a las que ya se ha valorado la situación de dependencia, 3.239 se quedan a la espera de que se reconozca su derecho a prestación, y otras 927 que ya la tiene reconocida aún no tienen la identificación específica de las ayudas. En total, se trata de 4.168 personas "en el limbo".

En el encuentro entre los parlamentarios socialistas, en la que han participado también el senador por Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, y el procurador en las Cortes Jorge Félix Alonso; se ha tratado la incidencia que puede tener entre los jubilados y pensionistas los recortes aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Soraya Rodríguez ha subrayado que la subida del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) afecta de forma "injusta" a este sector de la población, al tiempo que supone una "burla a la democracia" porque el Partido Popular, a su juicio, "se había manifestado en contra" de la subida de impuestos cuando ocupaba los escaños de la oposición en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, ha añadido que las pensiones quedan "paralizadas" porque el incremento del 1 por ciento anunciado por Mariano Rajoy ha quedado "neutralizado" por la subida del IPC en un 2,4 por ciento. Por lo que la pérdida de poder adquisitivo va a afectar a los 101.000 vallisoletanos mayores de 65 años.

A este respecto, el senador Álvarez Villazán ha apuntado que los socialistas se han comprometido ante los representantes de las asociaciones de jubilados a que desde la oposición harán "todo lo posible" por que el Gobierno del PP haga "el mismo esfuerzo que el PSOE en materia de pensiones". Así, ha recordado que las prestaciones por jubilación en sus cuantías mínimas han subido un 30 por ciento desde 2004.

Además, según Emilio Álvarez Villazán, la crisis económica "no es excusa" debido a que, según ha recalcado, en los últimos años en los que la situación ya no era optimista, las pensiones "siguieron subiendo".

LÍNEAS DE AYUDA REGIONALES

A todo ello, Rodríguez ha añadido otros recortes que ha aplicado la Junta de Castilla y León en ayudas a las personas mayores, como las bonificaciones para compra de "audífonos, gafas y camas articuladas", para adaptación de vehículos para personas con escasa movilidad y para obras en ascensores. Según sus datos, el presupuesto para estas partidas desciende "un 90 por ciento", lo que afecta a 53.000 vallisoletanos.

Del mismo modo, ha criticado que la partida de inversiones en centros de atención a personas mayores ha caído un 76 por ciento de los 13,8 millones a los 3,3. En este sentido, Jorge Félix Alonso ha trasladado la preocupación de las asociaciones por el Presupuesto regional de 2012, ya que la demora en su aprobación deja a estos colectivos con la "incertidumbre" de si contarán con ayudas o subvenciones.

Esta situación supone que, mientras en otros ejercicios las asociaciones ya contaban con el dinero para financiar sus actividades en el mes de febrero, ahora desconozcan si lo van a tener, e incluso en algunos casos están recurriendo a solicitar créditos, por lo que ha denunciado que, tendrán además que pagar intereses.

Contenido patrocinado