VALLADOLID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario federal de Transportes del PSOE, Pedro Casares, ha asumido como propias las propuestas y reivindicaciones del Partido Socialista de Castilla y León en materia de infraestructuras y transportes que pasan por un plan de mantenimiento de la red viaria de la Comunidad, una de las más extensas del país que, sin embargo, se encuentra en "peores condiciones" que la nacional.
"Es urgente abordar una plan de choque ante un claro déficit por los recortes del Partido Popular", ha reclamado Casares quien no ha dudado al advertir de la "situación alarmante" de algunas de las actuales vías, como el tramo de autovía entre Tordesillas y Salamanca, con el riesgo que supone para la seguridad vial.
El secretario federal de Transportes del PSOE se ha comprometido también a defender la supresión de todos los peajes de las autovías tras el fin del periodo de concesión, con el caso concreto de la AP-1 que expira en diciembre de 2018 para la que ha reclamado el "acceso libre" con una petición expresa al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que aclare las dudas respecto a lo que pasará con esta infraestructura.
Casares también ha considerado "fundamental" la bonificación de los peajes de la AP-1 y de la AP-6 para que el transporte pesado pueda usar estas infraestructuras con menor ocupación frente a las carreteras convencionales y ha lamentado el "engaño" del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2018 en el que no aparecen partidas nominativas para estas dos vías.
La tercera de las reivindicaciones del PSOE de Castilla y León asumidas como propias por la Federal ha sido el impulso del corredor de cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia desde el convencimiento de que es un proyecto "muy fácilmente asumible" para mejorar la conexión por tren entre estos tres núcleos de población con "importantes" usuarios potenciales.
Por último, ha abogado por el impulso de las líneas de alta velocidad ferroviaria entre Palencia y León, para la que reclama una segunda vía, y Valladolid-Burgos-Miranda para la que ha pedido acelerar los plazos a través de un mayor compromiso presupuestario.
Dicho esto, el secretario federal de Transportes del PSOE se ha comprometido a trabajar en otras muchas reivindicaciones de los socialistas de Castilla y León en materia de infraestructuras que, en boca de su secretario, Luis Tudanca, ha reclamado el cumplimiento estricto del plan de infraestructuras vigente que contempla tanto la autovía del Duero como la autovía entre Valladolid y León.
Tudanca ha cargado a este respecto contra el "uso partidista y electoral" de la A-60 que está haciendo el ministro de Fomento a quien ha cuestionado por sus "anuncios contradictorios" tras anunciar un retraso de la apertura del tramo entre la capital leonesa y Santas Martas que finalmente podrá entrar en marcha este verano.
El secretario regional del PSOE ha hecho un llamamiento expreso a los dirigentes del Partido Popular para que defiendan Castilla y León y "dejen de cubrir las espaldas a Mariano Rajoy" y les ha informado de que la próxima semana se podrán "retratar" en la votación de una moción socialista en defensa de las reivindicaciones históricas de la Comunidad.
Tudanca se ha reafirmado en las diferencias entre las inversiones de los presupuestos del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, tanto en época de bonanza como con crisis, y los de Mariano Rajoy ya que con el primero "triplicaban" a las actuales, como ha compartido Casares que ha cargado contra un proyecto de presupuestos "injusto, insolidario e insuficiente" para concluir que a Castilla y León "le viene mal" que el PP gobierne en la Comunidad y en Madrid".
En este sentido, el secretario federal de Transportes del PSOE ha aprovechado esta reunión con parte de la dirección de los socialistas de Castilla y León para trasladar "todo el respaldo" de la dirección nacional a la "alternativa decente" que lidera Luis Tudanca.