PSOE y Por Ávila insisten en la comisión de investigación de Navalacruz para "arrojar luz" sobre lo sucedido

Publicado: lunes, 20 septiembre 2021 15:12

VALLADOLID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE y Por Ávila han insistido en la necesidad de crear una comisión de investigación sobre el incendio de Navalacruz (Ávila) que arrasó 22.000 hectáreas para "arrojar luz" sobre lo ocurrido y ver qué falló para que no se vuelva a repetir.

Así lo han expresado en el marco de la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en las Cortes de Castilla y León para explicar la actuación en este incendio.

En concreto, el procurador socialista Eugenio Miguel Hernández considera que la información que ha aportado el consejero no es toda la que les han dado afectados, alcaldes y la gente en el territorio, por ello considera que se debe crear la comisión de investigación que ha impulsado Por Ávila con el fin de arrojar "todavía más luz" sobre lo ocurrido.

Hernández ha aclarado que no se trata de hablar de que el incendio fuera evitable o no, lo que tienen claro, sino de que podrían haber sido "muchos menos" los daños causados y haberse mitigado los efectos de este gran incendio.

En este sentido, ha afirmado que hay "muchas cosas que cambiar y mejorar" y ha señalado que igual que la pandemia ha evidenciado las deficiencias y la "delicada" situación de la sanidad, el incendio ha demostrado "que quizá no todo haciendo bien" o no se contaba con los medios necesarios, algo que a su juicio refrendan las mejoras que ha asegurado el consejero que se tienen previstas.

PROPUESTAS RECHAZADAS

A este respecto, ha criticado que su formación lleve años proponiendo iniciativas encaminadas a garantizar la seguridad ciudadanos, mejore el Plan de Protección Civil ante emergencias, algo que reclaman los propios bomberos o trabajadores forestales, etcétera. "Siempre la negativa por respuesta", ha aseverado el procurador, quien ha insistido en que las consecuencias del incendio "pudieron y debieron" ser mitigadas y los resultados hubieran sido mejores si hubiera habido más dotación de equipos.

Además, ha apuntado la necesidad de mejorar los vehículos con los que cuentan los ayuntamientos en virtud a los convenios con la Junta, que están "obsoletos", pero también ha señalado "recortes" en algunas de las cuadrillas que trabajan y criticado que el consejero presuma de la inversión para cuestiones como los tratamientos silvícolas en comparación con el resto de comunidades cuando "probablemente" no haya ninguna con tanta superficie forestal.

Asimismo, ha reivindicado la mejora del operativo y se extienda el trabajo de los trabajadores forestales más allá de nueve meses, que el PSOE propone que sea durante todo el año.

Dicho esto, se ha puesto a disposición de la Consejería para todo lo que se pueda mejorar, pero ha insistido en la necesidad de una comisión de investigación, no tanto para pedir responsabilidades, sino para saber qué ha ocurrido.

Por su parte, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha incidido en que el incendio no sólo ha afectado a 22.000 hectáreas de terreno, sino a la vida de los habitantes de los municipios de la zona, donde muchos agricultores y ganaderos han "perdido todo" y algunos subsisten gracias a la solidaridad de otros, a los que ha agradecido el apoyo.

Dicho esto, Pascual ha asegurado que lo que más ha "indignado" a muchos abulenses es que nadie haya pedido perdón ni ofrecido una disculpa porque considera que "algo ha tenido que fallar", no sabe si ha habido descoordinación o cómo se gestionó al surgir varios incendios, pero cree que hay que se "humildes" y reconocer que ha podido haber errores y se va a estudiar para que no se vuelvan a producir, algo que el consejero ha asegurado que se lleva a cabo mediante un trabajo interno.

Por ello, Pascual, quien considera que no se debe "sacar pecho" de un incendio que en pocas horas devastó este territorio y acabó con el futuro de muchas personas, ha explicado que precisamente por ello su formación lidera la petición de una comisión de investigación sobre el incendio.

AYUDAR A MEJORAR

El procurador de Por Ávila ha aclarado que no es nada contra el consejero ni contra la Junta, sino que simplemente pretenden que se "arroje luz" sobre cómo se actuó y qué falló para que puedan salir unas conclusiones que ayuden a la toma de decisiones y que no vuelva a suceder.

Además de pedir que lleguen lo antes posible las ayudas a los damnificados, el procurador abulense ha pedido que se cuente con la gente de la zona, que es la que mejor lo conoce, para ayudar a la hora de reforestar y reparar lo dañado.

Finalmente, ha propuesto al consejero que se fije en lo que funciona "bien" como el consorcio de los parques comarcales de la Comunidad de Madrid porque considera que con los 130 millones que algunos estiman que ha tenido de coste el trabajo llevado a cabo en el incendio de Navalacruz se podrían mantener 43 parques comarcales todo un año.

"Trabajemos todos juntos para que no vuelva a ocurrir, desde eficiencia y eficacia para proteger este paraíso natural", ha concluido Pascual.

Por su parte, el procurador del Grupo Popular Vidal García Jaramillo considera que la comparecencia del consejero ha confirmado la opinión de su formación sobre una actuación "eficaz y adecuada" en torno a este incendio y ha criticado que algunos grupos busquen el rédito político, por lo que ha advertido que "no van a cambiar el guión".

García Jaramillo ha rechazado la comisión de investigación, que cree que no es oportuna, dado que se han dado explicaciones y además las decisiones han tenido un carácter técnico y se ha hecho con "diligencia" y de forma "adecuada".

Finalmente, la procuradora de Ciudadanos Inmaculada Gómez ha trasladado a la Junta de Castilla y León la necesidad de invertir no sólo en las medidas de extinción de incendios, sino en la prevención y cuidados para evitar incendios como el de Navalacruz.

En este contexto, ha incidido en los riesgos derivados del incremento de las temperaturas por el cambio climático y el abandono de entornos rurales por la pérdida de población, con el abandono de los usos tradicionales, algo que añadido al cambio climático favorecen este tipo de incendios. Por todo ello, ha apostado por replantar en la superficie quemada con especies menos combustibles y en mosaico, para poder controlar mejor el perímetro de los fuegos.

Leer más acerca de: