ÁVILA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La procuradora socialista por Avila Mercedes Martín anunció que pedirá en las Cortes regionales que se palíen las pérdidas que sufren los ganaderos debido a los ataques de los lobos y que se considere el control de los mismos como "una de las 73 medidas" propuestas contra la despoblación de Castilla y León.
Asimismo, declaró que la situación de los ganaderos de la Sierra de Ávila en relación con este problema "es insostenible" y aseguró la Junta "tiene constancia de los ataques que se denuncian", aunque "hay el doble" de casos que se publicitan, según Martín.
Además, concretó que la comarca de la Sierra de Ávila, en esta provincia, es una "zona de riesgo" y aseguró que, de seguir los ataques, "muchos ganaderos van a acabar marchándose".
La procuradora socialista anunció que "antes del miércoles" pedirá al Gobierno regional que "asuma sus responsabilidades" para que los ataques de los cánidos "no recaigan en los ganaderos". En este sentido, mostró su conformidad con "proteger la fauna salvaje", pero manifestó que también hay que mirar "al otro lado", refiriéndose a los ganaderos, y añadió que con esta actitud se fomenta el "enfrentamiento" entre ganaderos y grupos ecologistas.
Martín alegó que si "tras un ataque se valoraran e indemnizaran" los daños producidos, "los ganaderos no estarían tan frustrados ni enfadados". Además, manifestó que los ganaderos no deben ser los que tengan que suscribir un seguro obligatorio, ya que debería hacerlo "quien causa el daño", y añadió que "los lobos son responsabilidad de la Junta de Castilla y León" y, por este motivo, "no se puede obligar a los ganaderos a suscribir un seguro".
Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez, aseguró hoy que el Gobierno regional trabaja "desde hace dos años" para convertir al lobo en una especie cinegética al sur del Duero, algo que "depende de la Unión Europea".
Además, aseguró que "hay líneas de subvenciones y seguros" y que para esos seguros que suscriben los ganaderos también existen ayudas de la Comunidad. Además, comentó que ha puesto a disposición de este colectivo un servicio de consultoría y asesoría técnica para "ayudar" a tramitar la documentación a los ganaderos a la hora de solicitar alguna línea de subvención.