PSOE y CC.OO coinciden en la necesidad de que la Junta haga un planteamiento fiscal "totalmente diferente"

Actualizado: lunes, 18 junio 2012 21:18

VALLADOLID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y Comisiones Obreras han coincidido este lunes en la necesidad de que la Junta de Castilla y León aborde un planteamiento fiscal "totalmente diferente" al existente en la actualidad.

Así lo han expresado el líder regional de CC.OO. Ángel Hernández, y el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, quienes han mantenido un encuentro "interesante" en las Cortes en el que el sindicato ha trasladado al principal partido de la oposición sus propuestas para los Presupuestos de la Comunidad a corto y medio plazo.

En este sentido Hernández, quien ha explicado que su propuesta versa sobre los Presupuestos de la Comunidad para 2012 y, a la vez, trata de situar el "centro del debate" en la necesidad de explorar nuevas alternativas en el campo de la fiscalidad para el año 2013 y en adelante.

El líder regional de Comisiones Obreras, quien ha defendido la "coherencia" que mantiene en sus planteamientos en los dos últimos años, ha advertido de que los acuerdos "más o menos amplios" que se alcanzan sobre distintos temas de interés como las políticas activas de empleo o el blindaje de los servicios públicos no tendrán "viabilidad" sin una base presupuestaria creíble y sin partidas asignadas.

Así, ha apuntado precisamente a ese aspecto como eje del debate que CC.OO quiere abrir hasta otoño y, tras recalcar que su proyecto respeta el techo de gasto pero busca construir "desde abajo", ha advertido de que si la Junta no modifica su política presupuestaria y fiscal en el año 2013 las medidas serán distintas.

"No veo otra salida", ha recalcado antes de alertar del posible cierre de plantas hospitalarias el año que viene o de colegios el próximo año dado que ya no habrá donde más recortar, punto en el que ha trasladado su disposición a trabajar sobre estos temas.

Por su parte, José Francisco Martín ha explicado que la propuesta del sindicato va más allá de las cuentas del presente año y que se basa en la apuesta por otra política presupuestaria basada en una distinta política fiscal, a lo que añadió, antes de recordar que las cuentas de 2012 incorporan, entre otras medidas, el 'centimazo', que los resultados no son positivos dado que los datos sobre el consumo son peores en comparación con los de 2011.

La principal "coincidencia" con el PSOE tiene que ver con la necesidad de abordar un planteamiento fiscal "totalmente diferente" al de la Junta por lo que, adelantó, su Grupo defenderá que existen formas distintas de hacer las cosas en lo que al gasto se refiere.

Por ello, se ha comprometido a analizar las propuestas realizadas por CC.OO para ver "hasta qué punto" hacen suyas algunas propuestas que podrían plasmarse en enmiendas y ha abogado por mantener un diálogo "cada vez más fluido" entre ambas partes "porque es lo que necesita ahora la sociedad de Castilla y León".