Actualizado 19/07/2021 15:00 CET

PSOE y CCOO critican "desproporción" en ayudas por ERTE a trabajadores frente a las de empresas

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca (d), junto al máximo responsable de CCOO en la Comunidad, Vicente Andrés.
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca (d), junto al máximo responsable de CCOO en la Comunidad, Vicente Andrés. - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   PSOE y CCOO de Castilla y León han criticado la "desproporción" en las ayudas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con exigencias "mínimas" en las condiciones a los empresarios, "muy exigentes" para los trabajadores y cuantías "muy escasas" que dejarán fuera al 60 por ciento de los empleados.

   Así lo han señalado los líderes de PSOE y CCOO en la Comunidad, Luis Tudanca y Vicente Andrés, respectivamente, quienes han comparecido en rueda de prensa tras más de una hora de reunión entre miembros socialistas y la nueva ejecutiva del sindicato.

   Ambos han coincidido en las críticas a las ayudas para complementar salarios puestas en marcha por la Junta, a la que el sindicato pide que no discrimine a los trabajadores frente a los empresarios mientras los socialistas critican el escaso esfuerzo realizado por el Ejecutivo, que "no ha puesto un solo euro para ayudar" porque todo ha llegado del Gobierno central.

   En este contexto, Vicente Andrés ha explicado que en el encuentro mantenido han pedido apoyo a los socialistas en cuanto al Diálogo Social, una "herramienta imprescindible", pero también han puesto de manifiesto la situación generada con las complementos a los trabajadores en ERTE, con un problema "menguante" de cuantías y condiciones "muy exigentes", mientras que para los empresarios se han puesto condiciones "mínimas" a la hora de recibir ayudas.

   Andrés ha concretado que las cuantías para los trabajadores "se quedan cortas" y es posible que "con lo que se quede encima de la mesa" sólo 6.000 o 7.000 personas puedan acceder a las mismas, cuando se requiere llegar a 20.000 personas, de manera que casi el 60 por ciento podría quedarse fuera.

EVITAR LA DISCRIMINACIÓN

   Por eso, ha hecho un llamamiento al Gobierno autonómico para que no haya esa discriminación respecto al mundo empresarial, ya que frente a los 5 millones para las ayudas a los ERTE en este periodo se han dado a empresas y autónomos 200, lo que ha calificado de "desequilibrio inaceptable".

   A este respecto, Luis Tudanca ha reivindicado el cumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social, que en algunos casos son ya "escasos", como en el caso de la reducción de fondos destinados a los trabajadores en ERTE.

   A su juicio es "desproporcionada" y ha recordado que, desde el inicio de esta crisis, se puso en marcha por parte del Gobierno un "escudo social" que ha supuesto el pago de "cientos de millones" a trabajadores en esta situación y se pedía "un pequeño esfuerzo" a la Junta para apoyar a los más vulnerables y el compromiso del Ejecutivo autonómico se ha concretado en "escasos 5 millones frente a 232 en convocatorias para autónomos y empresas".

   El líder de los socialistas castellanoleoneses ha criticado que todos estos fondos procedieran del Gobierno de España y la Junta "no ha puesto un solo euro para ayudar" y ha agregado que incluso el Ejecutivo autonómico incumple el acuerdo unánime aprobado en las Cortes para poner en marcha un fondo extraordinario de 163 millones para ayudar a los sectores mas perjudicados por la crisis social y sanitaria.

   Tudanca ha señalado que este fondo "adicionalmente" podría servir, de la mano del Diálogo Social, para ayudar a trabajadores, a pequeños autónomos y, en definitiva, a aquellos que más lo necesitan en un momento "aún complicado" desde el punto de vista sanitario.

   En la reunión también se han abordado asuntos como la necesidad de abordar una nueva reforma laboral que sustituya a la que se hizo de forma "unilateral" en 2012, algo que reivindican los sindicatos actualmente con movilizaciones, así como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año.

ABORDAR REFORMAS

   Luis Tudanca ha compartido con Andrés la necesidad de trabajar en la recuperación económica, la creación empleo y abordar "cuanto antes" la nueva reforma laboral que acabe con el desequilibrio entre empresarios y sindicatos y seguir avanzando en los incrementos del SMI después de que se hayan producido subidas "históricas", pese a lo cual ve necesario que sigan produciéndose "en este ejercicio"

   Ambos dirigentes también han analizado lo que supondrá la llegada de los fondos europeos, que Andrés ve como una "gran oportunidad" para Castilla y León, que hay que aprovechar desde una concepción "global e integradora" como un gran impulso para Castilla y León. Asimismo, el líder de CCOO ha incidido en el problema de los desequilibrios que sufre la Comunidad, sobre todo en el oeste de la misma, fundamentalmente en León y Zamora, "con parámetros insostenibles" que hacen necesaria una "actuación inmediata" y ha recordado que el Estatuto de Autonomía recoge la necesidad de poner en marcha un plan de convergencia interior.

   A esto, Andrés ha sumado el problema importante de salarios en Castilla y León, que son bajos, precarios, "indecentes", un 11 por ciento por debajo de la media nacional y que ya registrado un retroceso importante en la crisis anterior que no se ha recuperado.

   El responsable sindical ha apuntado que los salarios actúan también sobre la despoblación en una Comunidad que no puede competir con salarios bajos porque la hará "de segunda".

   Por su parte, Tudanca, quien ha reconocido el trabajo de CCOO en Castilla y León, ha apuntado la importancia del Diálogo Social en la Comunidad, que considera que debería haber encontrado un consenso para la "magnífica oportunidad" que supone la llegada de fondos europeos y su puesta en marcha, como se puso de manifiesto en las Cortes, para que sindicatos y empresarios tuvieran participación en la llegada del "tren europeo" para aprovechar esta oportunidad de transformación del modelo productivo y económico, de manera que sería mucho más eficaz de cara al futuro.

   El secretario general del PSOE de Castilla y León también ha pedido aprovechar los fondos fondos para resolver el problema de las últimas décadas que suponen la despoblación pero "en especial" los desequilibrios territoriales, sobre todo en León y Zamora, donde si no se remedia la situación "pronto" serán dos provincias que tendrán más pensionistas que trabajadores, un punto de "quiebra demográfica tremenda" que ha atribuido al "modelo inexistente" de desarrollo de la Comunidad.

   Para ello, ha señalado, había herramientas y ha criticado que se estén incumpliendo previsiones estatutarias como el plan convergencia o fondo compensación interterritorial y no se reparta con criterios que garanticen la equidad, "que es darle a cada uno lo que necesita, no dar a todos lo mismo".

586428.1.260.149.20210719145941
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más