PSOE de Cebreros (Ávila) critica el bajo nivel de El Burguillo mientras se bombea agua a la Comunidad de Madrid

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 18:01

ÁVILA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agrupación local del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad abulense de Cebreros denunció hoy el "bajo nivel" de agua al que se encuentra el pantano de El Burguillo, que no alcanza el 40 por ciento del total de su capacidad, cuando otros años en las mismas fechas se situaba en torno al 80 por ciento.

A su juicio, "no se ha dejado recuperar al embalse" de la fuerte sequía sufrida durante el pasado verano, ya que en el mes de octubre se ha reanudado el bombeo de agua a la Comunidad de Madrid, según apuntó hoy el secretario de la agrupación local, Pedro Sánchez.

En este sentido, manifestó que Madrid "se está llevando más de 400.000 metros cúbicos de agua" del embalse de San Juan, que tiene como cabecera la presa de El Burguillo. Esta cifra "se duplicará" en el mes de septiembre cuando comience el bombeo de agua del embalse de Picadas hacia la comunidad madrileña.

Ante esta situación, Sánchez se mostró esperanzado con que los alcaldes de la zona, del Partido Popular, "alcen la voz hacia Madrid para defender el agua" en la comarca del Alberche-Pinares, que abastece a la población con agua procedente del río del Alberche.

Por otra parte, la agrupación socialista del Ayuntamiento de Cebreros criticó la actuación del Ayuntamiento de El Tiemblo al negarse a la instalación de una línea de alta tensión que atraviese "en dos kilómetros" su término municipal y que solucionaría los problemas de "apagones" que en determinadas fiestas y celebraciones sufre el municipio cebrereño.

A su juicio, el Consistorio de El Tiemblo se ha negado a esta actuación y ha exigido el soterramiento de la línea eléctrica por cuestiones "ecológicas", lo que supone un "coste elevado" al que Cebreros no puede hacer frente, según concluyó el socialista.