Actualizado 21/12/2012 19:51 CET

PSOE celebra que el Gobierno "rectifique" en la elección del CGPJ y garantiza la representación de vocales no afiliados

Julio Villarrubia
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso de los Diputados, Julio Villarrubia, ha valorado "positivamente" que el Gobierno "haya rectificado" respecto a la designación parlamentaria de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha defendido la importancia de lograr un órgano "plural" en la que estén representados jueces no afiliados.

Según ha explicado Villarrubia a Europa Press, su grupo valora "inicialmente" de forma positiva el anteproyecto que ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Ministros en el que se modifica el funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces.

Frente al plan inicial de los 'populares' de que los doce vocales de procedencia judicial fueran elegidos por los propios miembros de la Carrera Judicial, Villarrubia ha mostrado su satisfacción por el mantenimiento de la designación parlamentaria ya que este modelo "respeta" el espíritu de la Constitución.

"La soberanía popular reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado, incluido el judicial", ha indicado el portavoz socialista, para abogar por "mejorar" el sistema de elección con el fin de garantizar una mayor pluralidad.

VOLUNTAD DE DIÁLOGO

Al ser preguntado si se respetará la designación de jueces no afiliados a ninguna asociación, Villarrubia ha respondido que se trata de una cuestión que su partido ha venido defendiendo. "Es importante cumplirlo y llevarlo a cabo para que esté representado de forma plural", ha dicho.

Con todo, el principal partido de la oposición ha mostrado su "voluntad de acercar posiciones" al constituir la Justicia "una cuestión de Estado". "El PSOE siempre está dispuesto a dialogar para que la regulación de este órgano de relevancia institucional quede regulado de la mejor forma posible e intentando escuchar a todos los operadores jurídicos y los grupos parlamentarios", ha agregado.

Su deseo es alcanzar un consenso que permita "mejorar" el texto de una ley de "tan alta relevancia institucional", para lo cual estudiará los informes preceptivos que emita el actual Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado o el Consejo Fiscal.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'