Actualizado 09/12/2014 9:19:58 +00:00 CET

PSOE critica la "absoluta desinversión" de un Presupuesto "muy corto" a juicio de Grupo Mixto

Los socialistas consideran las cuentas "electoralistas y de recorte", mientras PP destaca el "importante esfuerzo" en el contexto actual

VALLADOLID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La procuradora socialista Ana María Muñoz de la Peña ha criticado la "absoluta desinversión" que, a su juicio, conlleva el Presupuesto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para 2015, unas cuentas que ha tachado de "electoralistas y de recorte" en "coherencia" con el conjunto de la legislatura.

Muñoz de la Peña se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León, ante la que ha comparecido el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, para desglosar las partidas de su departamento dentro del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para el ejercicio próximo.

La procuradora socialista ha recordado al consejero que, "frente a los 35.700 puestos de trabajo anunciados al inicio de la legislatura gracias a las inversiones previstas", en realidad "se han perdido 1.073 empleos directos" correspondientes a empleados de la Consejería y del Servicio de Extinción de Incendios Forestales.

Asimismo, Muñoz de la Peña ha subrayado que, en materia de transporte público, "hay municipios que han quedado incomunicados" y ha acusado al PP de "aplazar el ajuste ferroviario" hasta 2016 con fines "electoralistas".

En cuanto a la "falta de inversión" por parte de la Consejería, que ha elevado hasta los 509 millones de euros desde el inicio de la legislatura en aspectos "básicos y necesarios", la procuradora ha sentenciado que una "macroconsejería" como ésta, que "debería ser el motor inversor" del Gobierno autonómico, "ha gripado".

PRESUPUESTO "CORTO"

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Mixto y procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Alejandro Valderas, ha tachado de "muy corto" el Presupuesto y ha dado "gracias a Dios" por la brevedad de la comparecencia de Silván ya que, en su opinión, ha trasladado "lo mismo de todos los años".

En este sentido, ha criticado que, a pesar de las inversiones anunciadas para la red de emisión de la Televisión Digital Terrestre, "en León no se ve", así como que "sigan sin hacerse" obras incluidas anteriormente en los Presupuestos.

También al hilo de esto, ha lamentado que "nunca se ven las casas" resultantes de la inversión en materia de vivienda y ha rechazado que la Junta intente "sufragar sus gastos administrativos" a través de los fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, el procurador Alfonso García Vicente ha destacado el "importante esfuerzo" realizado por el departamento que dirige Antonio Silván en el contexto actual, al tiempo que se ha felicitado por la mejora de la coyuntura económica, algo "muy importante para una Consejería esencialmente inversora" como ésta.

Asimismo, García Vicente ha rechazado las críticas de la oposición y ha recordado cómo "a pesar de las acusaciones de recorte en materia de lucha contra incendios forestales", este verano se ha registrado "la mejor campaña de la década", o cómo "se vaticinaba el cierre de los cuatro aeropuertos de la Comunidad y por fin se ha encontrado la fórmula para su viabilidad".

Para leer más