PSOE critica la "indefinición" del área de Acción Social del Ayuntamiento de Valladolid, que recibirá un 8% menos

La concejal socialista responsable de Bienestar Social, Rafaela Romero
PSOE VA
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 14:29

VALLADOLID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado la "indefinición" del área de Acción Social, que recibirá un 8 por ciento menos de dinero de la Junta este ejercicio, según aseguran los socialistas que estima el Consistorio.

A pesar de que el Ayuntamiento cuenta con estas estimaciones, no tiene claro aún el montante final que llegará a las arcas municipales, cuando se está "a las puertas del último trimestre de 2012", ha indicado el Grupo Socialista en un comunicado recogido por Europa Press.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la Comisión extraordinaria de Bienestar Social que se convocó a instancias del PSOE, en demanda de información acerca del futuro de la financiación de los Servicios Sociales y la negociación que el Ayuntamiento de Valladolid está llevando a cabo con la Junta de Castilla y León.

El Grupo Municipal Socialista ha criticado la "indefinición" en la que vive el área de Acción Social y el "incierto futuro" de los servicios que presta, algunos de los cuales, a la vista de los recortes, y en palabras de la concejal Rosa Hernández, "dejarán de ser prioritarios, como el voluntariado y la animación comunitaria".

Según Romero, "descabalgar" estos programas preventivos del abanico de servicios es un "tremendo error", puesto que "si no se trabaja en prevención con personas y colectivos en riesgo de exclusión, se tendrá más exclusión".

AUTOAYUDA

"En estos momentos en los que la sociedad está demostrando capacidad para auto-organizarse e implicarse en la ayuda a sus semejantes, necesitamos apoyar la iniciativa ciudadana de autoayuda, facilitando asesoría y espacio y los medios con los que cuenta la administración, en lugar de darles la espalda", ha añadido Romero.

Asimismo, Romero ha censurado la decisión de la Junta de Castilla y León de reducir a la mitad el presupuesto para prevención de drogodependencias, y, de igual forma, considera "increíble" que la concejala asegure que seguirá prestando los mismos servicios con menos dinero. "O bien antes se estaba gestionando de forma garrafal, o bien lo que nos está diciendo es imposible", ha añadido.

La socialista ha explicado que los recortes impuestos por la Administración regional y la normativa que reduce las horas máximas de prestación del servicio de ayuda a domicilio de 90 a 70 al mes redundarán, "obviamente", en una reducción de personal, "por mucho que la concejal se empeñe en negarlo, puesto que si está atendida, como dice, toda la demanda, y por tanto, no se incrementará el número de receptores del servicio, y se prestarán menos horas, sobrarán trabajadores".

La alternativa, a juicio de Romero, pasa por no reducir el presupuesto de Acción Social "jamás", ya que considera "que los servicios sociales son un factor de corrección de la desigualdad social" y todo lo que no se haga ahora en esta área "pasará factura el día de mañana".

"No entendemos que el equipo de Gobierno asuma sin rechistar las imposiciones de la Administración Autonómica y permita el empobrecimiento de sus servicios", concluye la concejal, que ha añadido que "si no van a llegar los fondos que se necesitan para mejorar, o al menos, mantener lo que hay, que se dejen de tantos toros, tantos fuegos artificiales y tanta policía a caballo".