El PSOE critica que sólo se pueda contratar un investigador en los programas I2 y Ramón y Cajal

El Portavoz De Universidades Del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Pablos
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 3 junio 2012 19:51

VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado este domingo que los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) en materia de I+D+i sólo permitan contratar un investigador en universidades y centros de investigación en el marco de los programas I3 y Ramón y Cajal.

"Es el cénit de la desvergüenza", ha asegurado el portavoz de Universidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Pablos, quien considera que se trata de una "nueva mentira" del Ejecutiva autonómico que confirma que la Junta "no invierte en educación e investigación como intenta hacer creer el propio Presidente Herrera".

Por el contrario, cree que sus cuentas "sacrifican" el futuro de estudiantes e investigadores en beneficio del cumplimiento del déficit, sin una sola medida de inversión en crecimiento ni como en este caso, "los programas de investigación de excelencia públicos".

Pablos recuerda en primer lugar el compromiso textual del consejero de Educación, Juan José Mateos, que en el Pleno de las Cortes de Castilla y León el pasado mes de diciembre aseguró textualmente que iba a "mantener el Programa Ramón y Cajal y el Programa I3, auténticos programas de excelencia universitaria que tan buenos datos han dado a esta Comunidad".

Para el consejero, ha asegurado el socialista, el mantenimiento de estos programas significa "su mínima expresión" puesto que el proyecto de presupuestos de este año registrado esta semana permite contratar un investigador.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El portavoz socialista destaca que el Programa Ramón y Cajal que funciona desde 2002, "tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad investigadora de los grupos e instituciones de I+D" mediante la contratación de investigadores que hayan obtenido el grado de doctor, y "que hayan presentado una línea de investigación a desarrollar, a través de ayudas cofinanciadas gradual y progresivamente por las instituciones receptoras, que identifican y definen sus estrategias de investigación y las áreas en las que quieren especializarse".

Las ayudas que se conceden son para cofinanciar la contratación laboral, por un plazo de cinco años, de doctores en todas las áreas de conocimiento, por parte de los Centros de I+D españoles.

Por su parte el Programa I3 tiene "como objetivo fomentar la captación de profesores-investigadores, españoles o extranjeros, de alto nivel, y también de jóvenes con alto potencial investigador, que deseen incorporarse o retornar al sistema de ciencia y tecnología español". Está en marcha desde 2005.

Fernando Pablos ya ha advertido en el Parlamento autonómico que Castilla y León estaba perdiendo puestos en Innovación e Investigación. De esta forma, la estadística del INE conocida en diciembre de 2011 sobre I+D+i significaba que Castilla y León era la Comunidad que más puestos perdía en este área y pasaba del puesto sexto al noveno. En 2010 se perdieron 300 puestos de investigadores en las Universidades de Castilla y León.

"Lo veníamos denunciando y la Junta lo negaba", ha asegurado el procurador, quien ha recordado que el propio Presidente de la Junta aseguraba en la presentación de los Presupuestos 2012 que su gobierno apostaba por I+D+i en sus cuentas "preparando a la Comunidad para después de la crisis".

"No es muy creíble estas afirmaciones cuando las cuentas dicen que Castilla y León solo necesita un investigador", afirma Fernando Pablos, quien asegura en cambio que con los presupuestos de 2012 la Junta de Castilla y León "da la puntilla a la investigación pública en nuestra Comunidad Autónoma".