PSOE cuestiona la inversión turística en la provincia de Soria ante unos resultados que "no acompañan"

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 21:53

VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Castilla y León cuestionó hoy la inversión turística de la Junta en la provincia de Soria ante unos resultados que "no acompañan" y que la sitúan en los últimos puestos del ámbito regional en parámetros como ocupación por plazas o turistas extranjeros.

El procurador socialista Francisco Javier Muñoz Expósito recordó que, según las últimas estadísticas del INE, provincias como Ávila, Burgos, Palencia y Soria registran descenso de viajeros extranjeros, que en el caso de Soria cifró en 15 puntos por encima de la media de la Comunidad teniendo en cuenta, recordó, que en esta provincia se celebra, en la actualidad, una nueva edición del proyecto expositivo de Las Edades del Hombre.

Ante los datos que sitúan a Soria como el "farolillo rojo" en algunos de los indicadores medidos, Muñoz Expósito preguntó a la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, si se destina "algo" a Soria del total de lo que se dedica a la campaña turística. "Si es así hagánselo mirar porque los resultados no les acompañan", instó el procurador socialista.

Durante su intervención, Muñoz Expósito recordó que la Consejería de Cultura y Turismo dedicó en 2008 "poco más" de seis millones de euros del capítulo 6 para Soria, cifra que en 2009 descendió hasta los 4,8 millones para, en el presupuesto de 2010, quedarse en 2,4 millones, lo que supone una "merma" del 50 por ciento.

Estas cifras descienden, aseveró, pese a la celebración de la cita de Las Edades del Hombre, punto en el que recordó la petición realizada por el Ayuntamiento de la capital, apoyado por otros colectivos económicos y sociales, para prorrogar la muestra hasta Semana Santa y que la Junta se comprometió a estudiar.

En su respuesta, Salgueiro reconoció no considerar los datos "tan negativos" dado el entorno y la crisis e instó al PSOE a aprender a leer las estadísticas porque, añadió, la cifra de turistas extranjeros se refiere sólo a hoteles y hostales. "No se puede extrapolar lo particular a lo general", explicó antes de recordar que el Gobierno de la nación aprueba medidas como el incremento del IVA, que el propio sector cree que le hace "menos competitivo".

En este mismo sentido, puso de manifiesto que Castilla y León será una de las comunidades que menos cuantía recibirá con cargo al reparto de fondos para planes de competitividad turística cuando propuso que uno de ellos se realizara en la sierra de Gredos, afectada especialmente por los incendios forestales.

La inversión destinada a este plan, según la consejera, se ha reducido en un 50 por ciento, lo que se traduce en que la Comunidad sería la segunda en la que más disminuye el volumen de inversión respecto al Plan de Competitividad.

En último término y en referencia al turismo rural, Salgueiro defendió que "resiste" la crisis "mucho mejor que el conjunto de España": el 22 por ciento de los viajeros practicaron turismo rural en la Comunidad, que experimentó un crecimiento del siete por ciento cuando en España fue de un 2,61, a la vez que las pernoctaciones crecieron en Castilla y León un 5,89 por ciento cuando a nivel nacional se redujeron un 1,2 por ciento.