El PSOE denuncia la falta de proyectos de la Junta y Diputación de Salamanca

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 17:46

SALAMANCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca despidió hoy el curso político denunciando "la falta de proyectos e iniciativas" para la provincia tormesina con la que Junta de Castilla y León y Diputación de Salamanca han arrancado la legislatura, lo que evidencia "la nula ilusión, mucha desidia y, en definitiva, la condena al más de lo mismo y a la resignación, que es lo único que el PP parece que tiene que ofrecer a los ciudadanos", según el comunicado del propio partido socialista remitido a Europa Press.

En este sentido, comentó que "de otra manera no se entendería el discurso de la presidenta de la Diputación", Isabel Jiménez, en su toma de posesión, anunciando que antes de finales de 2007 presentará un programa electoral. Para el PSOE es "un caso único y sin parangón conocido en España" que un partido político se presente a las elecciones "sin programa electoral", y "más inaudito aún que tome posesión de una institución sin saber qué va hacer con ella durante los próximos seis meses", añadió el PSOE de Salamanca.

Igualmente, calificó como "caso similar" el de la Junta de Castilla y León, administración que "mantiene paralizadas la ejecución de la reforma del complejo hospitalario, la construcción del centro de salud de Capuchinos, la restauración de las cubiertas de la Plaza Mayor o la ampliación de los servicios de transporte a la demanda, por citar varios ejemplos", según los socialistas.

Ante esta situación, el PSOE manifestó que "sigue optando por realizar una oposición constructiva tanto en las Cortes Regionales como en la Diputación de Salamanca", y, por ello, propuso al PP, al frente de ambas instituciones, que adopte una serie de medidas para recuperar el patrimonio, atraer más turismo, frenar la despoblación y reducir la brecha tecnológica.

Así, con respecto al patrimonio, el PSOE anunció que propondrá a Junta y Diputación la firma de convenios dirigidos a cofinanciar la rehabilitación para esta legislatura de, al menos, cinco de los 208 BIC, "muchos de ellos en estado de semiruina", que tiene la provincia. Asimismo, el PSOE exigió al Ejecutivo Autonómico que de comienzo de manera urgente a las obras de reforma de las cubiertas de la Plaza Mayor.

En materia de turismo, el PSOE añadió que aboga por la elaboración de un plan dinamizador, con la consiguiente publicitación a nivel nacional e internacional, que de a conocer el potencial gastronómico, medioambiental y patrimonial de la provincia, y que tenga en cuenta a la provincia en los planes de convertir a Salamanca en la capital de la enseñanza del castellano.

Para frenar la despoblación, el PSOE reclamó que, en la medida de sus posibilidades, la Diputación, y, especialmente, la Junta de Castilla y León, "contemplen en sus presupuestos para 2008, como objetivo prioritario, medidas que animen a los ciudadanos a establecerse en el mundo rural, tales como ayudas a la compra y rehabilitación de viviendas, y créditos de bajo coste e incluso a interés cero para la apertura de negocios en pequeños núcleos.

Respecto a "la brecha tecnológica", el PSOE instó a la Junta a cumplir "rigurosamente" con el programa de extensión de banda ancha, de tal manera que todas las localidades tengan acceso a Internet el 31 de diciembre de 2007, y a la Diputación a que instale los repetidores necesarios y alcance los acuerdos precisos con los operadores dominantes para garantizar la cobertura plena de radio, televisión y telefonía en toda la provincia.