El PSOE denuncia irregularidades en la concesión de una parcela destinada a un aparcamiento frente al HUBU

El socialista burgalés Antonio Ferández, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 agosto 2015 18:57

BURGOS, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos ha denunciado públicamente que el anterior equipo de gobierno del Partido Popular adjudicó a la empresa Domusolco la concesión por 30 años de una parcela de titularidad municipal ubicada frente al Hospital Universtiario de Burgos, a pesar de contar con informes técnicos desfavorables. La empresa pretende construir en la zona un aparcamiento privado de uso público, además de dos superficies comerciales de tamaño medio.

El concejal Antonio Fernández Santos ha explicado que el jefe de Planeamiento del Ayuntamiento de Burgos, responsable último de velar por el cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se opuso a la adjudicación basándose en que la parcela afectada tiene una calificación de "equipamiento de contingencia". Un aparcamiento de estas características sería una "dotación", por lo que no podría autorizarse en los terrenos concesionados.

Ante la negativa del técnico municipal, el equipo de gobierno acudió a la Junta de Castilla y León, ha asegurado el socialista. La Dirección General de la Vivienda emitió entonces un informe en el que consideraba que si el aparcamiento se consideraba de "interés general" se podría permitir el cambio de uso de la parcela. Y amparada en ese informe, ha insistido Fernández Santos, la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a la adjudicación, en su reunión del pasado 21 de mayo.

El concejal socialista critica que la decisión se tomase directamente por miembros del equipo de gobierno, "sin disponer de ningún documento que la sostenga", e incluso con informes contrarios de los técnicos municipales.

De ahí que Antonio Fernández Santos hable de "negocio muy sucio" y "competencia desleal" por parte del Ayuntamiento de Burgos, que si considera que se necesita un aparcamiento en la zona debería sacar a concurso un aparcamiento.

Por todo ello, el PSOE se ha propuesto paralizar la operación urbanística, y lo hará intentando impedir que se apruebe el estudio de detalle que la empresa tiene que presentar, relativo a la reordenación de la parcela.

"Pondremos todo lo que esté de nuestra parte para impedir que se apruebe", ha insistido el concejal. Y si no lo consiguen, "no tendremos más solución que acudir a los tribunales", ha advertido.

Leer más acerca de: