PSOE dice que "el árbol impide ver el bosque" en la explicación de Antón y atribuye la subida de Familia al Estado

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 21:26

VALLADOLID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El procurador socialista Fernando Rodero criticó hoy la mezcla de "todo" en la presentación de los presupuestos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por parte de su titular, de manera que "el árbol impide ver el bosque" y atribuyó el "hipotético" incremento de 15 millones en éste departamento a la aportación de la Administración General del Estado, que pone 12.

El portavoz de Familia en las Cortes, durante su intervención en el marco de la Comisión de Hacienda, se mostró de acuerdo "sólo" con el titular de Familia, César Antón, en la austeridad de los presupuestos, que consideró "decrecientes" y criticó que más del 80 por ciento de las cuentas estén sin territorializar ni tengan "un destino concreto".

Para Rodero esto implica "falta de planificación", de manera que cada uno puede hacer "de su capa un sayo", pero además señaló una "confusión enorme" en la presentación de los presupuestos, como en otras ocasiones, porque considera que el consejero "declara a todos los castellanoleoneses en situación de dependencia", ya que incluye los servicios básicos a los mayores, discapacitados y dependientes en los mismos fondos.

"Es la política de la Consejería, mezclar y confundir", dijo Fernando Rodero, quien calificó de "racanería presupuestaria" la atención a la discapacidad, con un descenso del capítulo VI (inversiones reales) de un 21,75 por ciento, de un 26,04 por ciento en el capítulo IV (transferencias corrientes), de manera que afecta a programas de equipamiento, accesibilidad y empleo con bajadas de hasta el 55,7 por ciento.

El procurador socialista criticó también el "fortísimo" decrecimiento de la Dirección General de la Mujer que, a su juicio, contrasta con las "campañas propagandísticas" en el ámbito nacional y europeo en esta materia.

En materia de Juventud incidió en el recorte presupuestario de un 18 por ciento y aseguró que da la sensación de que "va a hacer tres o cuatro veces más" que en años anteriores con menos fondos.

La única muestra de "alegría", afirmó el procurador, es que la educación infantil abandone "la ensalada de nombres" que solo "encubría" la discriminación del mundo rural frente al urbano y se transformen los programas 'Crecemos' y 'Madrugadores' en educación de cero a tres años, algo que han pedido los socialistas "hasta la saciedad".

SITUACIÓN DE LA DEPENDENCIA

Por otro lado, Fernando Rodero aseguró que, a pesar de la valoración de la asociación del Observatorio de la Dependencia, en la aplicación de la Ley Castilla y León tienen menos solicitudes y personas dictaminadas como dependientes porcentualmente que la media nacional.

En concreto, aseguró que frente a 1,9 solicitudes por cada 100 habitantes en Castilla y León, la media nacional asciende a 2,04 por cada 100, mientras que en dictámenes en la Comunidad el porcentaje se sitúa en el 1,7 y en el conjunto del Estado en el 1,9.

Además, considera que si se hace referencia a los mayores de 65 años, que considera "el grueso" de los dependientes, Castilla y León se sitúa a la cola del país. "Eso sí, el método es el mejor", añadió.

Por su parte, la procuradora popular Paloma Sanz Jerónimo destacó el esfuerzo en y compromiso por la política social de la Junta de Castilla y León, lo que se ve demostrado en el crecimiento de la Consejería y destacó la atención a mayores, la llegada a las 15.000 plazas de educación infantil, la lucha contra la violencia de género o las actuaciones contra las drogas.

Además, destacó el gasto en atención a la Dependencia, cuando entre usuarios y la Comunidad aportan el 82 por ciento, "más que el Estado", y añadió la "aplicación rigurosa y seria" que se está haciendo de la Ley.