PSOE dice que las políticas de empleo de la Junta consisten en no resolver las ayudas en 2011 y anularlas en 2012

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 19:10

VALLADOLID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha criticado este lunes las políticas activas de empleo de la Junta, consistentes a su juicio en la no resolución de ayudas en el año 2011 y en su anulación en 2012.

Así lo ha puesto de manifiesto la viceportavoz del Grupo, Ana Redondo, quien ha culpado a la Junta de "dormirse en los laureles" por hablar en 2012 de las políticas activas de empleo de 2008, a lo que ha añadido que sus acciones en este campo consisten en "dejar sin efecto" las órdenes de ayudas no resueltas en el año 2011 y en anular las del presente ejercicio.

Tras recordar que la última anulada tiene que ver con la contratación de trabajadores en nuevos yacimientos de empleo --"pensarán que como no hay nuevos yacimientos, para qué mantener las ayudas"--, Redondo ha considerado "realmente penoso" que las actuales políticas activas de empleo sean las de 2008, que ya están "acabadas", y ha lamentado de nuevo la "errónea ecuación" del PP para salir de la crisis.

A su juicio, "recorte + despido libre + subida de impuestos" no genera empleo --"es de puro sentido común", y tras cifrar en 12.000 los empleos perdidos que en la Comunidad conllevarán los recortes, ha puesto de manifiesto que las iniciativas recogidas en la Ley de Medidas que se aprobará mañana en sede parlamentaria, centradas en parte en la bajada de sueldos, restringirán el poder adquisitivo de las familias.

"El despido de la reforma laboral sólo provoca miedo y desasosiego (...); con esa reforma laboral ningún trabajador puede sentirse a salvo", ha advertido antes de preguntar al consejero de Economía y Empleo por el momento en que la Junta llevará los Presupuestos Generales de la Comunidad a las Cortes.

MEDIDAS "SOSTENIDAS"

En sus turnos de réplica y dúplica, Villanueva ha defendido las medidas que, en el ámbito de sus competencias, desarrolla el Ejecutivo regional y que, con carácter "sostenido", sitúa a la Comunidad en diferenciales positivos y se sustenta sobre el "consenso" alcanzado en el marco del acuerdo de Competitividad rubricado con los agentes sociales y económicos.

Desde que comenzó la crisis, según el consejero, la Junta ha adoptado distintos acuerdos como los del impulso del sector financiero, con la colaboración del PSOE, el apoyo al sector de la automoción, el impulso a las inversiones en obra pública, la inyección de liquidez a "muchos sectores y empresas" y el desarrollo de políticas activas de empleo "importantes" con medidas "pioneras" como los Itinerarios Activos de Empleo y el apoyo a los ERE para que sean suspensivos y no extintivos.

A ello sumó Tomás Villanueva la aprobación, en el ámbito nacional, de la nueva Reforma Laboral, que busca crear un nuevo marco de relaciones laborales en una situación con 5,2 millones de españoles en situación de desempleo.

"¿Cree que este país podía seguir con el mismo marco de relaciones laborales?", ha preguntado Villanueva a Redondo antes de considerar que, si no fuera así, sus críticas tendrían un componente de aprovechamiento "político" o "interesado".

Asimismo, ha pedido "respeto" a las medidas tomadas por el nuevo Ejecutivo y ha recordado que el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no redujo los salarios a los empleados públicos ni congeló las pensiones por "capricho". "¿Por qué no respeta ahora estas medidas?", ha espetado el consejero, quien ha criticado que el PSOE no reformara el mercado laboral, el sector energético o el financiero.

"Al menos dejen la esperanza a la duda positiva... el tiempo nos dará la razón", ha augurado Villanueva.