El PSOE exige a Mañueco y a Carrasco que presupuesten los parques de bomberos para dar seguridad a la provincia de León

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 18:45

LEÓN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE exigió hoy al consejero de Interior y Justicia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que presupuesten los parques de bomberos de la provincia leonesa para dar servicio y seguridad a los ciudadanos.

El portavoz de Fomento y Protección Civil del Grupo Socialista en la Diputación de León, Joaquín Llamas, afirmó que al PSOE le parece "correcto" que se invierta en el área y se inauguren instalaciones de bomberos en ciudades como Ponferrada, algo "necesario" para mejorar el modelo de seguridad frente a los riesgos diarios a los que los ciudadanos se ven expuestos.

Llamas se refirió a capital de El Bierzo en la jornada previa a la inauguración del Parque de Bomberos, un acto en el que estarán presentes tanto Fernández Mañueco como Isabel Carrasco.

No obstante, recordó a la Junta que la Ley de Protección Ciudadana aprobada en abril de 2007 reconoce el derecho que tienen todos los ciudadanos de Castilla y León y todas las personas que se encuentran dentro del territorio de la Comunidad como miembros de una sociedad a estar amparados por un sistema integral que garantice su seguridad. "También tienen derecho los ciudadanos de los municipios de menos de 20.000 habitantes", apostilló.

Al respecto, explicó que la normativa autonómica obligaba a la propia Junta a determinar la configuración y delimitación de las zonas de actuación inmediata y de las áreas de emergencia, así como a dotar de recursos personales y materiales necesarios en el plazo máximo de un año y a garantizar tiempos de respuesta ante los incendios urbanos para los pequeños municipios, según informó el PSOE en una nota recogida por Europa Press.

De todas estas cuestiones, según indicó, la Administración autonómica "no ha hecho nada de nada", porque la inversión realizada en Ponferrada no sirve para "tapar la vergüenza" que supone que la Junta se "olvide" de los municipios de menos de 20.000 habitantes y del derecho que tienen sus vecinos a estar "igual de seguros".

EL PLAN PROVINCIAL, "PAPEL MOJADO"

Esta misma reclamación se trasladó a la Diputación de León, donde el PP "olvida" desde hace nueve años un Plan Provincial de Protección Civil que es "papel mojado por su dejadez".

"Sabemos que el PP se escuda con el Parque de Bomberos de Ponferrada para no hacer nada y esconder lo poco que le importa la provincia" señaló y agregó que dicha inversión, que resulta "estupenda" para Ponferrada, no ofrece mayor seguridad a los pequeños municipios ni soluciona la problemática de la provincia.

Joaquín Llamas también recordó la exigencia que se ha iniciado en forma de mociones de la mayor parte de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León para la creación de los parques de bomberos. "Es un auténtico clamor en la provincia", concluyó.