El PSOE exige suprimir "barreras y obstáculos" y dar "seguridad y confianza" en problemas de salud pública

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 13:07

VALLADOLID 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) ante las Cortes con el fin de suprimir "barreras y obstáculos" y dar así "seguridad y confianza" a los ciudadanos en problemas de salud pública ante los recortes de "casi 500 millones de euros" en tres años, según los datos de la procuradora socialista Mercedes Martín Juárez.

En concreto, Mercedes Martín Juárez ha defendido esta iniciativa ante el Pleno que fue apoyada por PSOE y rechazada por el PP, con el fin de que la Junta ponga en marcha antes de que concluya la legislatura de un conjunto de medidas estructurales de reducción de listas de espera, tanto en número total de personas enfermas como en demoras medias, con el objetivo de alcanzar una demora media máxima de 90 días para intervenciones quirúrgicas, de 30 días de demora para especialistas y 20 para pruebas diagnósticas.

Ante este argumento, el procurador 'popular' Jesús Aguilar ha argumentado el voto en contra de su partido y ha resaltado que el PSOE pide demoras medidas superiores a las existentes que se sitúan en una media de 83 días de espera. "No creen que usan el tema como elemento de confrontación política", se ha preguntado.

No obstante, la procuradora socialista ha insistido en que "años de recortes" en la Sanidad ha generado "barreras, obstáculos, inseguridad, desconfianza y descrédito" en los ciudadanos, por lo que ha reclamado también que la Junta incremente el presupuesto para cumplir los tiempos de espera, al tiempo que ha solicitado que la Comisión de Sanidad de las Cortes haga un seguimiento de estas listas.

Las propuestas socialistas rechazadas por el PP fueron apoyadas por el Grupo Mixto, cuyo portavoz, José María González, ha reconocido la existencia de "menos" personal médico y sanitario, además de una "escasez" de recursos materiales. "El problema es la liquidación de un sistema social", ha concluido.

Contenido patrocinado