Argumentan la "dejadez" y el "oscurantismo" del actual Ejecutivo municipal y proponen una Junta de Gobierno
CIGALES (VALLADOLID), 18 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Valladolid anunció hoy que su Grupo Municipal en el Ayuntamiento y el concejal de 'Cigales Partido Independiente', Jesús San Antolín, presentaron una moción de censura contra el todavía alcalde, el 'popular' Francisco Javier Gallego.
Así lo hizo público ante los medios de comunicación el secretario general del PSOE en Valladolid, Mario Bedera, que estuvo acompañado por la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pilar Fernández, quien podría convertirse tras este pacto con 'Cigales Partido Independiente' en la próxima alcaldesa del municipio vallisoletano con el único apoyo del edil independiente.
De este modo, el concejal independentista Jesús San Antolín centró la argumentación de la presentación de esta moción de censura, registrada en la mañana de hoy, en la "paralización" de proyectos detectada en el municipio en los últimos años, la "mala gestión" del PP y las políticas "oscuras" y "poco democráticas" ejercidas por el actual equipo de Gobierno.
De este modo, San Antolín aseguró que entre los desencadenantes de la moción figuran la carencia de actualización de normas urbanísticas, la paralización de la construcción del pabellón deportivo comprometido por los 'populares' en las pasadas elecciones y la situación de la residencia de ancianos que, como señaló, a pesar de estar construida todavía no ha entrado en funcionamiento.
A estos proyectos hay que sumar la "política oscurantista" desarrollada por el PP que, como explicó el concejal independentista, le ha impedido acceder a determinados documentos en los últimos años, lo que ha provocado que en alguna ocasión haya recurrido a un notario para solicitar estas informaciones.
El último episodio que motivó la presentación de esta moción dos años después del pacto rubricado entre en único concejal de 'Cigales Partido Independiente' y PP fue la negación por parte del equipo de Gobierno de los expedientes relativos a la adjudicación de determinados proyectos valorados en 50.000 euros al arquitecto municipal, cuando, a su juicio, estas actuaciones deberían haber salido a concurso público, ya que, según la normativa, el concurso se debe llevar a cabo si la actuación supera los 18.000 euros.
En este punto, San Antolín anunció que denunciará la situación ante el juzgado para que éste determine finalmente si se ha producido un presunto delito de prevaricación, porque, según sus datos, sí se ha registrado un "irregularidad".
Jesús San Antolín explicó que formó el partido independiente que preside tres meses antes de las elecciones municipales de 2007, tras lo que consiguió un 12 por ciento de los votos, con lo que logró un concejal en el Ayuntamiento, mientras que PP y PSOE lograron cinco en cada caso. Así, dada la situación, San Antolín respaldó a los 'populares' para formar Gobierno a cambio de la Concejalía de Urbanismo y el cargo de teniente de Alcalde, unos puestos de los que fue cesado por el actual alcalde, Francisco Javier Gallego, a pesar de que en la legislatura 2003-2007 el independentista formó parte del Equipo de Gobierno del PP.
Así en mayo del presente año inició conversaciones con el PSOE, y, en concreto, con la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pilar Fernández, con la que "tras limar asperezas" alcanzó un acuerdo en el que San Antolín rechazó la Tenencia de Alcaldía y la Concejalía de Urbanismo a cambio de la puesta en marcha de una Junta de Gobierno Municipal en la que tanto PSOE como 'Cigales Partido Independiente' invitan a participar al PP.
Por su parte, Pilar Fernández destacó que este acuerdo de Gobierno ha estado motivado por la "inoperancia" demostrada por el alcalde en los últimos 2 años y ante la "preocupación" por los incumplimientos de los acuerdos del Pleno.
Para Fernández a estos motivos hay que añadir la "paralización" de las normas urbanísticas, la "inoperancia" del alcalde en determinados aspectos y la "inestabilidad" registrada en el municipio, una situación de la que "los más perjudicados" son los vecinos.
El secretario provincial del PSOE incidió en que la presentación de esta moción de censura no rompe el Pacto Antitransfuguismo, ya que San Antolín forma parte de un partido político independiente y señaló que la moción es fruto de una acuerdo "independiente" con el ánimo de hacer "política local".
Bedera destacó que el PSOE fue el partido más votado en Cigales en las últimas elecciones y que con un nuevo Gobierno se pretende dotar al municipio de "estabilidad".
Por último, la portavoz del Grupo Municipal Socialista aclaró que la presencia de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Saénz de Santamaría, mañana en el municipio para actuar como pregonera en la Fiesta de la Vendimia no ha tenido nada que vez con la presentación de la moción, realizada hoy mismo, sino que la fecha de registro se ha debido a una cuestión de plazos para conseguir que el PSOE comience a gobernar en Cigales a partir de octubre, ya que la moción se debatirá en el Pleno municipal del 30 de septiembre.