PSOE e IU pedirán al Ayuntamiento que inste a la Junta a solucionar los problemas sanitarios de Avila

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 17:41

AVILA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Avila pedirán en pleno extraordinario al equipo de Gobierno que inste a la Junta de Castilla y León para que solucione las "carencias" y "problemas" existentes en la capital en materia de Sanidad.

Ambas formaciones políticas presentarán al equipo de Gobierno municipal, antes de la celebración del pleno, un conjunto de propuestas de resolución, con la intención de lograr el consenso sobre este asunto, que desde hace varias semanas es denunciado por la oposición, quien asegura haber recibido numerosas quejas ciudadanas.

El portavoz de IU en el Consistorio abulense, Pedro Tomé, insistió en que "la descoordinación entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Avila a la hora de realizar la distribución de pacientes" en los diferentes centros de salud por áreas geográficas es la raíz de la mayor parte de los problemas surgidos.

Puesto que la apertura del centro de salud Avila Sur-Este no ha solucionado el exceso de pacientes para los facultativos, Tomé apuntó que "va siendo hora de que el Ayuntamiento reclame un nuevo centro de salud y otro de Urgencias, porque los existentes no dan abasto".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Tomás Blanco, subrayó que el centro de salud Avila Sur "está saturado" y que los pacientes que solicitan una cita previa ven demorada su consulta en un plazo de tres días, lo que lleva a los enfermos a "saturar" también los servicios de Urgencias, al presentarse con la esperanza de ser atendidos.

En este sentido, Blanco recordó que "cada pediatra -en el centro Avila Sur-Este- debe atender a más de un millar de niños, cuando la media no debería superar los 600", y que el ambulatorio tiene asignados 15.000 pacientes para un total de siete médicos de cabecera y dos pediatras.

En cuanto a la respuesta ofrecida por el alcalde, Miguel Angel García Nieto, sobre la ausencia de competencias del Ayuntamiento en este asunto, el portavoz de los socialistas pidió al regidor que se preocupe de los problemas de los abulenses porque el Consistorio debe garantizar "la calidad de vida de sus ciudadanos", a la vez que le recordó que en pleno municipal se debatió -a iniciativa del PP- "el Estatuto de Cataluña".

Contenido patrocinado