PSOE e IU piden una reunión "urgente" del Consorcio de Enseñanzas Artísticas de Valladolid

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 17:22

VALLADOLID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

PSOE e IU en el Ayuntamiento y en la Diputación de Valladolid solicitaron una reunión "urgente" del Consejo del Consorcio de Enseñanzas Artísticas del que forman parte "ante la gravedad de la situación en la que se encuentran los diez trabajadores" que quedan de la plantilla de la Escuela de Arte Dramático, después de que Trabajo haya dictado una resolución que deniega la solicitud de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por el Consorcio, y por tanto, no autoriza la extinción de sus contratos.

Según un comunicado recogido por Europa Press, los hechos alegados por la Presidencia del Consorcio como causa para el inicio del ERE son "la falta de actividad de la escuela al reducirse la matriculación de alumnos", tras crearse la Fundación para la Enseñanza de las Artes de Castilla y León (ARCYL), que asumió la impartición y gestión de las enseñanzas de Arte Dramático que antes ofrecía el centro y gestionaba el Consorcio.

El ERE ha sido denegado por la Delegación Territorial de Trabajo por "no tener cobertura en los supuestos que contempla el artículo 51 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores", es decir el despido colectivo como extinción del contrato de trabajo, fundamentado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Desde el PSOE e IU se plantea quién es culpable de la falta de productividad, y por qué no se han ofertado otras enseñanzas, como planteó en su momento el Grupo Municipal Socialista a través de una moción, "lo que hubiera impedido el cierre de la Escuela, y por tanto la extinción de los contratos laborales de los profesores".

La forma en la que se está tratando a estos trabajadores, con más de 25 años de experiencia en la formación de actores y actrices de Valladolid ha dejado mucho que desear. No se ha negociado con sus representantes a través del Comité de Empresa, y las pocas ofertas que se les han hecho, se han producido en los pasillos del juzgado.

A todo ello hay que añadir que la reducción progresiva durante los dos últimos años de las horas de trabajo de los profesores por falta de alumnos, "provoca también la notable reducción de la indemnización que les corresponde, así como el subsidio de paro que puedan percibir".

En opinión de los partidos de la oposición en Diputación y Ayuntamiento, un profesorado "competente, bien formado, que ha trabajado durante un cuarto de siglo en la Escuela, no merece un trato tan vejatorio" en el proceso de extinción de su relación laboral con el Consorcio.

PSOE e IU proponen que se tengan en cuenta las situaciones personales de cada uno de los trabajadores afectados, para darles una salida razonable. Así, hay dos profesoras en excedencia que trabajan actualmente en el ARCYL, más otras dos también contratadas por el ARCYL, un administrativo con contrato de obra y servicio, una profesora de 61 años, a la que se podría ofrecer una prejubilación, y por último, quedarían cuatro profesoras más, a quienes lo lógico sería ofrecer una recolocación en algún programa de la Diputación o del Ayuntamiento, ya que son licenciadas en Filología e Historia del Arte.