PSOE lamenta falta de nuevas infraestructuras en Educación y acusa a la Junta de engañar a los docentes con las 35 horas

Publicado 05/09/2019 19:40:08CET
El portavoz de Educación del PSOE en las Cortes, Fernando Pablos, saluda a la consejera de Educación, Rocío Lucas.
El portavoz de Educación del PSOE en las Cortes, Fernando Pablos, saluda a la consejera de Educación, Rocío Lucas.EUROPA PRESS

Vox aboga por la impulsar la concertada, introducir un 'cheque escolar' y garantizar la libertad de los padres respecto a "materias ideológicas"

VALLADOLID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, ha lamentado la falta de alusiones a nuevas infraestructuras en la intervención que la consejera del ramo, Rocío Lucas, ha realizado este jueves para detallar las líneas de actuación de su departamento en los próximos cuatro años, al tiempo que ha acusado a la Junta de "engañar" a los docentes con la jornada laboral de 35 horas semanales.

Durante su turno de intervención, Pablos ha advertido de que todos los proyectos a los que se ha referido Lucas se corresponden a infraestructuras "ya en marcha", al tiempo que se ha mostrado sorprendido por que "ni siquiera" se haya hablado del nuevo instituto de Villaquilambre (León), con el cual se comprometió, según ha señalado, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

También ha lamentado el procurador socialista la ausencia de Bachillerato en muchos centros rurales de Castilla y León, lo que repercute, a su juicio, en la despoblación de estas comarcas.

Por otro lado, ha criticado que Rocío Lucas no haya detallado, en su opinión, su modelo de bilingüismo o haya sido "poco concreta" respecto a la rebaja de las tasas académicas, tras lo que ha defendido una "mayor implantación" de la Formación Profesional.

Asimismo, ha reclamado la "gratuidad total" de los libros de texto, lo cual se recoge en una iniciativa del Grupo Socialista que se debatirá en el próximo Pleno de las Cortes y que espera resulte aprobada.

Para Fernando Pablos, resulta "difícil" dedicar "más tiempo a decir menos", en alusión a la intervención de Lucas, tras lo que ha cargado contra su anuncio de implantación progresiva de la jornada laboral de 35 horas semanales para los docentes, algo que, como ha insistido, se debía haber aplicado ya el 1 de septiembre, tal como recogía el acuerdo firmado por el anterior Ejecutivo regional el pasado mes de mayo, días antes de los comicios autonómicos.

Por ello, ha acusado al PP de haber practicado una "estafa electoral" y la Junta de "engañar" a "lo mejor de Castilla y León", como es su profesorado.

LIBERTAD DE LOS PADRES

Por parte del Grupo Mixto, el procurador de Vox, Jesús María García-Conde, ha reclamado "más ambición" a la apuesta de la consejera por la libertad educativa en Castilla y León, por lo que ha reclamado la puesta en marcha de un "cheque escolar" para la elección de centros o la implantación del consentimiento expreso de los padres para la formación en aquellas materias que ha considerado "ideológicas" o en el terreno afectivo sexual.

Asimismo, ha advertido a Lucas de que espera que no haya "sorpresas" con los protocolos para la transexualidad o en la futura Ley de Diversidad Sexual con la que se ha comprometido el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

A fin de dar "un paso más en la eficiencia", García-Conde ha apostado por "impulsar" la educación concertada y ha recordado que su formación no renuncia, a pesar de los "buenos datos" obtenidos por Castilla y León, a que las competencias educativas reviertan al Estado.

En cuanto a los dos grupos que sostienen al Gobierno regional en las Cortes, la procuradora 'popular' Carmen Sánchez Bellota ha defendido el proyecto "ambicioso" y "extenso" que ha expuesto Rocío Lucas, mientras que la portavoz de Cs en la Comisión, Marta Sanz Gilmartín, ha reiterado la apuesta de su formación por desarrollar un MIR para el profesorado que mejore la función docente.

Contador