El PSOE de León critica que dejen a la provincia "al borde del abismo" al perder 1 de cada 3 euros en inversión

Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 18:01

LEÓN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en León, Tino Rodríguez, ha criticado este lunes que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 dejan a la provincia leonesa "al borde del abismo. Con el Gobierno de Rajoy, León ha perdido 1 de cada 3 euros que se destinan a las políticas sociales e infraestructuras", ha denunciado.

Según Rodríguez, los últimos presupuestos elaborados por el PSOE dotaron a la provincia leonesa a 534 millones de euros en 2011 y ahora esa inversión se reduce a 359 millones. "Es decir, en tan sólo dos años hemos perdido 175 millones de euros, es preocupante", ha señalado el líder socialista.

Rodríguez ha explicado en rueda de prensa que estos presupuestos suponen el "mayor retroceso social" ya que recortan en dependencia lo que, considera, "un atentado a nuestros pueblos poniendo en peligro su subsistencia".

Asimismo, han puesto de manifiesto que "deja en el aire" las pensiones y no garantiza revalorizarlas según la inflacción, han paralizado "totalmente" de las infraestructuras y suponen un ataque "sin precedentes" a las cuencas mineras al incumplir la opción de negociar un nuevo plan entre los años 2013-18.

El secretario general del PSL ha concretado que la partida económica destinada al AVE "es un chiste de mal gusto". "A un ritmo inversión de 100 millones de euros el AVE llegará a León en el año 2025".

Por todo ello, ha calificado que son presupuestos "injustos que no gravar a quien más tiene y sí castigan a las rentas más bajas", que congelan el sueldo de los funcionarios, reducen en más de 6 por ciento las partidas destinadas a prestaciones por desempleo mientras continúan "sin decir nada de sueldos como el de la presidenta de la Diputación que dobla al del presidente del Gobierno".

Ante esta situación, los socialistas leoneses han pedido al PP de León que "exijan" una rectificación, de lo contrario, según Rodríguez, serán "cómplices de los miles de despidos que habrá en 2013, del cierre de la minas, de la ruina de cientos de autónomos, de las explotaciones ganaderas, en definitiva, de situar a León en el estado más crítico del periodo democrático".