Reunión del secretario regional del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, con la plataforma de asociaciones contra la segregación educativa. - PSOECYL
VALLADOLID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha anunciado este miércoles que en el primer Pleno del mes de junio en el Parlamento regional presentará una interpelación destinada al Gobierno de la Junta para debatir medidas y presupuesto para "poner fin de forma progresiva y decidida a la segregación escolar" en el sistema educativo autonómico.
Así lo ha señalado este miércoles el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, tras mantener una reunión en la sede autonómica del PSOE con representantes de la Plataforma contra la segregación educativa, formada por distintos colectivos castellanoleoneses.
En la rueda de prensa posterior, en la que ha estado acompañado por la representante de las asociaciones de Madres y Padres de alumnos en dicha plataforma, María Capellán, Tudanca ha señalado que se ha comprometido con el colectivo a llevar al primer Pleno del mes de junio --no será el siguiente ya que se celebrará uno los días 25 y 26 de mayo-- una interpelación sobre la reivindicación de igualdad entre los alumnos y eliminación de la segregación escolar que denuncian que ha favorecido la Junta de Castilla y León con el sistema denominado de 'Distrito Único'.
Tudanca ha precisado que en esa interpelación, dirigida al Gobierno de la Junta esperan poder debatir sobre "medidas y presupuesto" para poner fin de manera "progresiva y definitiva" a la segregación escolar, además de hablar de "inclusión e igualdad de oportunidades".
Es un objetivo común, ha subrayado, que el PSOE comparte con las entidades con las que se ha reunido Tudanca este miércoles y cuyas medidas apoya en la batalla para acabar con la segregación.
Luis Tudanca ha señalado que se estima que en Castilla y León existen actualmente "alrededor de 70 centros gueto", pero entre las propuestas que plantea este colectivo está la reclamación a la Junta de que realice un diagnóstico público de la situación real de la Comunidad, un informe de situación sobre cuántos centros educativos se encuentran en esta situación.
Se trata de colegios públicos en los que se concentra alumnado en situación de vulnerabilidad, bien sea por su pertenencia a una etnia minoritaria o por las condiciones económicas difíciles en las que viven.
Asimismo, se pide un Plan especifico para estos centros que garantice la igualdad de oportunidades, un derecho que ha recordado que deben garantizar las administraciones, así como un trabajo coordinado con las administraciones locales en actuaciones socioeducativas y también resolver los problemas añadidos que ha generado la pandemia de la COVID-19 a todas estas familias en situación de exclusión.
Se reclamará, así, un Plan específico destinado a la eliminación progresiva de los centros segregados mediante la creación de 'áreas de influencia' y de una comisión de garantía en el sistema de admisión de alumnos.
Por su parte, María Capellán, ha recordado que su plataforma quiere reunirse con todos los partidos políticos de las Cortes regionales y así lo hizo ya con Ciudadanos, al tiempo que está pendiente mantener el encuentro con UPL, por lo que ha confiado que el resto de formaciones también les reciban.
La representante de la plataforma ha explicado que, además del Distrito Único, el denominado Programa 2030 de la Junta de Castilla y León que establecia medidas de conciliación para ayudar a resolver los problemas en los centros que reúnen a gran número de alumnos de grupos minoritarios sin embargo ha favorecido el mantenimiento de la segregación.
Capellán también ha añadido que la pandemia ha generado que el absentismo en este tipo de alumnado en riesgo de exclusión haya sido "muy elevado", hasta el punto de que señalan que un grupo "importante" de alumnos en este tipo "haya perdido casi dos cursos", algo que temen que pueda ser "casi imposible" de recuperar.