El PSOE municipal recalca que ha estado "con los Goya, desde la elección de Valladolid hasta la celebración de la Gala"

El exalcalde de Valladolid Óscar Puente y el presidente de la Academia del Cine Español, Fernando Méndez-Leite, el día en que se confirmó que la capital vallisoletana sería sede de la gala de los Goya de 2024.
El exalcalde de Valladolid Óscar Puente y el presidente de la Academia del Cine Español, Fernando Méndez-Leite, el día en que se confirmó que la capital vallisoletana sería sede de la gala de los Goya de 2024. - GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN VALLADOLID
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 10:59

VALLADOLID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha insistido este viernes en que ha estado "con los Goya" desde que hace algo menos de un año el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, y el exalcalde socialista Óscar Puente confirmaron que la capital vallisoletana sería la sede este sábado 10 de febrero de la gala de entrega de los Premios Goya del cine español.

Los concejales socialistas, según ha precisado el PSOE en un comunicado recogido por Europa Press, asistirán por la noche a la Gala de los Premios y por la mañana a la manifestación convocada por CCOO y UGT con el respaldo de 126 colectivos.

Los socialistas han recordado que al acto celebrado a finales de marzo de 2023 en la Academia de Cine y en el que se dio a conocer que Valladolid acogería la gala de los Goya de 2024 asistieron el exalcalde Óscar Puente y la entonces concejala socialista de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

El anuncio, aseguran, "ponía el colofón a años de anhelos y reuniones", por lo que el Grupo Municipal Socialista recuerda y ensalza el "logro conseguido para Valladolid".

Destacan, además, que Fernando Méndez-Leite reconoció "el ímpetu" de Óscar Puente: "Ha pesado mucho la insistencia del alcalde y que era el proyecto más trabajado. Se han realizado tres galas en Andalucía y estaba bien dar el salto a otra zona del país. Valladolid recibe algo que conoce, el cine".

Por otro lado, rememoran que Óscar Puente expresó "su convicción de que el evento contribuirá a la proyección de la imagen de la ciudad" y destacó que "Valladolid es una ciudad de cine y volcada con el cine. Nosotros queremos jugar a nivel cultural en la Champions y lo estamos consiguiendo".

El alcalde resaltó la contribución de la SEMINCI y el título de Ciudad Creativa de la UNESCO en materia cinematográfica, un concepto que le sirvió para reclamar este evento durante los meses previos, y en concreto en febrero del pasado año en Sevilla, a donde se desplazó junto a la concejala de Cultura y varios técnicos municipales para observar cómo se realizaba la Gala de los Goya.

Cuarenta días después, Fernando Méndez-Leite anunció en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas el nombre de Valladolid.

En consecuencia, el PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid ha incidido en que fue el gobierno municipal presidido por Óscar Puente el que "consiguió los Goya, como lo atestigua la firma del alcalde y el presidente de la Academia en el acto realizado hace 11 meses en Madrid".

Ahora, esperan que la celebración de la ceremonia este sábado en la Feria de Valladolid sea un éxito.

El Grupo se congratula que el equipo de gobierno formado por PP y Vox haya pasado de las "reticencias iniciales" que interpreta que tuvieron a "admitir que este evento pasará a la historia de Valladolid", según apuntan que "lo reconoce el propio alcalde (el 'popular' Jesús Julio Carnero) en el bando emitido el pasado día 6".

Asimismo, el PSOE ha instado a Carnero a que asuma las palabras que tanto subraya en el bando, en referencia a "cultura y tolerancia", y las aplique "en todas las acciones municipales que desarrolla el Ayuntamiento de Valladolid".

Este sábado, los concejales del Grupo Municipal Socialista asistirán por la noche a la Gala y antes, al mediodía, participarán en la manifestación convocada por UGT y CCOO, 'Respeto por Castilla y León', que entre otras cosas reivindica la defensa de la Cultura.

Además, el PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado a Carnero que "garantice la movilidad de los ciudadanos durante toda la jornada para evitar el caos circulatorio consentido por el equipo de gobierno los días de las tractoradas ilegales" el pasado viernes y al principio de la presente semana.