VALLADOLID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León y las organizaciones profesionales agrarias (OPA) han exigido este jueves a la Junta que desarrolle la Ley Agraria --aprobada por consenso hace dos años-- y el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 para paliar la crisis que sufre el sector lácteo en la región en tanto se busca en el seno de la Unión Europa una solución a medio y largo plazo.
En concreto, el portavoz del Grupo y secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, ha pedido que se ponga en marcha el observatorio de precios y el defensor de la cadena alimentaria que contemplaba la Ley Agraria y que aún no están en funcionamiento.
Asimismo, ha reclamado el establecimiento del seguro de rentas para los productores financiado con los 14 millones de euros presupuestados en el PDR, lo que "no necesitaría recursos adicionales".
Ambas propuestas figuran dentro de una moción que los socialistas defenderán en el Pleno de las Cortes la próxima semana y que cuenta con el apoyo de las organizaciones agrarias Asaja, UPA-COAG y UCCL, cuyos representantes, amén de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcacyl), se han reunido este jueves con los dirigentes del PSOE.
La moción también contempla medidas que "garanticen la recogida de leche a todos los productores" de la Comunidad, un paquete de ayudas directas a los ganaderos y medidas para favorecer el cese anticipado y abandono voluntario de la actividad en aquellas explotaciones no rentables "como último recurso".
En declaraciones recogidas por Europa Press, Tudanca ha mostrado su esperanza en que la moción cuente con el apoyo "unánime" de los grupos en el Pleno ante la situación "dramática" que vive el sector. En este sentido, ha apoyado la iniciativa de la Junta de fijar una postura de Comunidad que defender en Europa, pero ha advertido de que "no basta con mirar hacia el Gobierno y hacia Bruselas" y "no se puede esperar" a la hora de buscar soluciones, sino que "Castilla y León puede y debe tomar medidas inmediatas dentro de sus competencias".