Publicado 17/01/2022 11:04

PSOE pedirá en el Pleno de la Diputación de Valladolid un "incremento" de personal sanitario en medios rurales

VALLADOLID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Provincial Socialista llevará al Pleno de la Diputación de Valladolid de este viernes, 21 de enero, una proposición para que se incremente el número de profesionales sanitarios de Atención Primaria en los consultorios médicos y centros de salud de la provincia.

Según ha informado el Grupo a través de un comunicado remitido a Europa Press, la medida propuesta por los socialistas persigue instar a la Junta de Castilla y León a la "contratación inmediata" de los profesionales sanitarios "suficientes" que garanticen "la apertura de todos los consultorios médicos y centros de salud de la provincia de forma presencial y diaria", algo que facilitaría la "correcta atención sanitaria" a las poblaciones rurales.

Los socialistas han recordado que la seguridad de la sanidad en todo el territorio de la Comunidad es "un imperativo constitucional y una obligación moral", además de constituir un "obligación política" de "primer orden". Asimismo, apuntan a la "preocupación" por la "disminución" de la calidad en un servicio "tan esencial" como es el de la sanidad, ya que "casi todos los municipios de la provincia sirven como ejemplo para ilustrar que la situación de los consultorios y centros de salud es muy preocupante".

El portavoz del Grupo Provincial, Francisco Ferreira, ha destacado la importancia de este tipo de medidas para "frenar la despoblación", ya que la sanidad "no es, únicamente, un servicio público", y ha matizado que esta medida responde a la "inquietud" que manifiesta la ciudadanía respecto a la manera "en la que se está prestando actualmente la Atención Primaria".

DÉCADA DE RECORTES

El PSOE ha criticado que la situación sanitaria en Castilla y León "arrastra más de una década" de "recortes y políticas privatizadoras", que junto con "la despreocupación de la Junta" sobre el tema "ha debilitado la capacidad de la institución para responder a las necesidades de la población".

El Grupo se ha referido a un estudio realizado por la Diputación de Valladolid según el cual, "uno de cada cinco pueblos de la provincia "no está contento" con el servicio sanitario prestado en los consultorios y Centros de Atención Primaria".

"La falta de personal sanitario es lo que impide que se puedan cubrir la sustituciones por descansos después de una guardia, vacaciones o bajas", ha censurado el Grupo Provincial en su comunicado, algo que "está provocando deficiencias en la atención sanitaria", por lo que insta con esta medida a la Junta a "recuperar" las plantillas de profesionales sanitarios y no sanitarios "anteriores a los recortes del año 2012".

Más información