El PSOE pedirá una reunión con Guisasola tras visitar las zonas donde existen plataformas pro-hospitales comarcales

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 11 abril 2008 18:46

VALLADOLID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Victorina Alonso, pedirá una reunión con el consejero del ramo, Francisco Javier Álvarez Guisasola, tras visitar todas las zonas de Castilla y León en las que existen plataformas pro-hospitales comarcales.

Así lo anunció Victorina Alonso tras reunirse hoy con las plataformas pro-hospitales comarcales de Benavente (Zamora), Guardo (Palencia), Béjar (Salamanca), Astorga-La Bañeza (León), Aranda de Duero (Burgos) y Valle del Tiétar (Ávila) con las que los socialistas debatieron acerca de sus necesidades y de sus objetivos para mejorar la sanidad en el medio rural.

En este sentido, la portavoz de Sanidad en el Grupo Parlamentario Socialista se comprometió a visitar todas y cada una de las zonas de Castilla y León donde se están reclamando hospitales comarcales para conocer todas sus necesidades para trasladárselas después al consejero de Sanidad.

En concreto, Victorina Alonso se comprometió a pedir explicaciones a Álvarez Guisasola sobre el motivo por el que no se llevan a cabo estos hospitales comarcales. "Vamos a pedirle si tiene algún estudio que justifique la negativa a constituir estos hospitales comarcales o bien si se trata simplemente de una decisión política", comentó la portavoz socialista, que apostó por dotar a las zonas rurales y desfavorecidas de infraestructuras sanitarias que permitan fijar la población y que todos los castellanoleoneses tengan las mismas posibilidades de respuesta ante las demandas sanitarias.

Victoria Alonso abogó también por forzar una "discriminación positiva" hacia aquellas zonas de la Comunidad Autónoma que tienen más dificultades orográficas o más dificultades de lejanía al hospital de referencia.

Otro de los temas analizados en la reunión de hoy con las plataformas pro-hospitales comarcales fueron los dos convenios de colaboración en materia sanitaria suscritos entre la Junta de Castilla y León y los gobiernos de Galicia y de Aragón, dentro del compromiso del Ejecutivo autonómico de suscribir convenios con las comunidades limítrofes para solucionar de forma inmediata los problemas de la sanidad en estas zonas.

Por último, Victorina Alonso destacó la importancia de la presencia de estas plataformas pro-hospitales comarcales en su objetivo de que la sanidad sea igual para todos los ciudadanos y que no se discrimine por lo tanto a las personas que eligen vivir en las zonas rurales o limítrofes.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSCL-PSOE, Francisco Ramos, aprovechó la ocasión para recordar el "significativo" compromiso del Gobierno de la nación con la extensión de la Sanidad en la comunidad autónoma de Castilla y León si bien aclaró que las competencias son de la Junta que es quien tiene que tomar las decisiones a este respecto.

Ramos recordó que en el caso concreto del Hospital comarcal de Benavente ha habido disponibles cerca de dos millones de euros para ayudar a la Junta de Castilla y León en la construcción de un nuevo complejo hospitalario en esta zona.

Contenido patrocinado