PSOE pide explicaciones al PP de Ávila sobre el reparto de los Fondos de Cohesión entre las provincias de la Comunidad

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 17:21

ÁVILA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Ávila, Pedro José Muñoz, anunció hoy que pedirá explicaciones al presidente provincial del PP, Antolín Sanz, sobre la intención de la Junta de Castilla y León de repartir entre las nueve provincias los 900 millones de euros procedentes de los Fondos de Cohesión destinados a Ávila, Salamanca, León y Zamora.

A su juicio, es "aberrante" para la provincia abulense que los Fondos de Cohesión se repartan entre todas las provincias de la Comunidad, tal y como ha declarado en días pasados el presidente de la Administración Autonómica, Juan Vicente Herrera.

Por ello, Muñoz desea que Antolín Sanz explique a los abulense si comparte la misma opinión que el presidente de la Junta, después de que las cuatro provincias hayan sido seleccionadas por contar con "los peores indicadores económicos" de la comunidad de Castilla y León.

En opinión del secretario provincial del PSOE, la intención de la Junta es "deleznable", igual que el hecho de que su máximo responsable "quiera jugar con los Fondos de Cohesión", después de que el Gobierno Central los ha conseguido y distribuido en estas cuatro provincias.

Ante esta actitud de la Administración regional, Muñoz afirmó la necesidad de que "el Partido Popular de Ávila diga si ese dinero hay que dividirlo entre nueve, en lugar de entre cuatro provincias", tal y como está dispuesto por la Administración central.

Por otra parte, el PSOE de Ávila denunció la "campaña de democracia participativa" que está llevando a cabo el PP por todo el país, "engañando a los ciudadanos", puesto que "esas firmas no son para un referéndum", ya que -según Muñoz- "es una aberración jurídica".

Al respecto, el dirigente socialista de Ávila aseguró que es "materialmente imposible" realizar un referéndum para apoyar la no reforma del Estatuto catalán porque es "obligatorio" la realización de un referéndum en Cataluña sobre este asunto, para después tener que "esperar 90 días" para el desarrollo de un segundo referéndum.

Por ello, insistió en que "el PP está engañando a los ciudadanos" en la recogida de las firmas, a la vez que denunció que la campaña se esté realizando en horas de trabajo y en centros oficiales por dirigentes del Partido Popular en Ávila.

Por su parte, el vicepresidente del PSOE en Ávila, Tomás Blanco, manifestó su "preocupación" ante la "actitud descontrolada" del PP, a la vez que aseguró que "ha escogido un mal camino de enfrentamiento a la sociedad y a los partidos políticos" y le aconsejó que "reconduzca la situación haciendo críticas constructivas".