El PSOE pide a la Junta que acabe con la precariedad del cuerpo de inspectores de Educación

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 15:05

VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León pidió hoy a la Junta que acabe con la precariedad del cuerpo de inspectores de Educación por considerar que esa deficiencia implica, además, la precariedad del sistema educativo.

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la procuradora socialista por Salamanca Ana Muñoz de la Peña, acusó a la Junta de utilizar fórmulas eventuales para cubrir puestos de trabajo fijos y pidió al Gobierno autonómico que "cumpla con su obligación y resuelva 14 años de incertidumbre, de anomalías, de inestabilidad, inseguridad y precariedad".

Según los datos aportados por Muñoz de la Peña en la Comisión de Educación, el 60 por ciento de la plantilla de inspectores está cubierta por personal docente en comisión de servicios renovable año a año. La procuradora expuso también que desde el año 2000, cuando Castilla y León asumió "competencias plenas" en materia educativa, la Junta no ha desarrollado procedimiento alguno de acceso a la inspección educativa.

La procuradora socialista, que se interesó por la provisión de vacantes en el Cuerpo de Inspectores de Educación, servicio que calificó de "imprescindible para garantizar la calidad del sistema educativo", denunció que en trece años "los docentes de Castilla y León no han podido tener acceso al cuerpo de inspección, salvo mediante el método, poco o nada transparente, de designación directa realizado hasta el año 2004".

PROCEDIMIENTOS SIN CONDICIONES

A partir de entonces, continuó Muñoz de la Peña, el acceso se produce a través de "procedimientos que no ofrecen suficientes condiciones ni cumplen los principios que deben regir el acceso a los puestos de la administración pública", entre los que citó la igualdad, el mérito, la capacidad y la publicidad.

Ante esta situación, la procuradora socialista pidió a la directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Rocío Lucas, que subsane el vacío normativo que desde el año 2004 ha llevado a la Junta a convocar "procedimientos de selección dispares", como las convocados provincia a provincia o la existencia de baremos distintos según convocatoria.

Asimismo, Muñoz de la Peña criticó la diferente composición de comisiones de selección así como el hecho de que las resoluciones de selección recojan propuestas de nombramientos por un año, con posibilidad de continuidad, "que la decide quien tiene la potestad exclusiva de decisión, esto es el director general de Recursos Humanos"

"Los baremos utilizados en las convocatorias no coinciden con lo establecido en ninguna normativa en vigor. La utilización del concurso de méritos para la provisión de puestos docentes dedicados a tareas específicas dentro del sistema educativo como, por ejemplo, asesores de formación, directores de centros escolares no puede ser permanente", concluyó la procuradora socialista.