El PSOE pide a la Junta que mantenga los comedores gestionados directamente por los centros educativos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 19:01

VALLADOLID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en materia de Educación, María Luz Martínez, pidió hoy a la Junta de Castilla y León que mantenga los comedores gestionados directamente por los centros educativos.

Martínez realizó esta petición con motivo de la celebración hoy de la Comisión de Educación de las Cortes en la que defendió una proposición no de ley (PNL) para instar a la Junta a modificar el Decreto por el que se regula el servicio público de comedor escolar y para garantizar que los comedores existentes y gestionados directamente por los centros educativos puedan seguir prestando el servicio que han desempeñado hasta ahora.

María Luz Martínez expuso que el Decreto limita el servicio de comedor a tres opciones, "pero fundamentalmente a la concesión, que supone una privatización de este servicio y elimina la opción existente hasta ahora, la gestión del centro de su comedor escolar", criticó. Según informó el Grupo Parlamentario Socialista en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la eliminación de esta modalidad ha producido malestar en las comunidades educativas de los centros "como se puede constatar por las quejas de padres y madres y las numerosas firmas recogidas para evitar su desaparición".

En su intervención, la portavoz socialista afirmó no compartir el argumento de disminuir la carga de trabajo al profesorado esgrimido por la Consejería de Educación para llevar a cabo la reconversión. En este sentido, explicó que el director del centro tiene que seguir dirigiendo y coordinando, como hasta el momento actual el comedor escolar, "con la diferencia de que no responde de una gestión propia, sino de la de una empresa privada"

"Este objetivo que dice perseguir la Junta no se cumple", afirmó María Luz Martínez, para quien tampoco se cumple la finalidad de ahorro en los cuidadores, que los pondrá la empresa, pero que según recoge la ley, serán "con carácter preferente los profesores que voluntariamente lo soliciten".

Además, la procuradora socialista advirtió de lo importante que es que se tenga en cuenta quien cuida el comedor, "porque evidentemente las empresas contratan a personas que no tiene vinculación o experiencia ni con el mundo educativo ni con niños y niñas", precisó.

Tras conocer la negativa del PP a apoyar la propuesta, la representante socialista lamentó que la Junta no escuche y desprecie las firmas recogidas en contra de esta reconversión "que han dejado claro que hasta ahora nuestros hijos comían bien".

Martínez recordó a la Junta su obligación de asegurar que los niños reciban en el comedor escolar una comida sana y equilibrada y que durante el tiempo que están en el comedor estén cuidados por buenos profesionales, "que son los profesores", a su juicio. "Además, la reconversión sólo beneficia a las empresas ya que en los pocos meses que han trascurrido desde la puesta en marcha del decreto, han demostrado que las familias cada vez están menos satisfechas", continuó.

Para la procuradora socialista, también se produce un "atropello a la autonomía de los centros educativos" con decretos que "no permiten ni siquiera" la posibilidad de optar a su modelo elegido "y lejos de alcanzar una calidad e igualdad de precios, Castilla y León, se ha convertido en la comunidad más cara de España".

"Al PP le da igual que su sistema suponga un aumento de los precios y una pérdida de la calidad. Tristemente los que más lo van a lamentar son los niños y niñas de la Comunidad, usuarios de este servicio", concluyó la portavoz socialista

Contenido patrocinado