Foto: EUROPA PRESS
VALLADOLID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Castilla y León reclamará a la Junta a través de una resolución en el Debate de Política General que tendrá lugar el próximo 17 de julio que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto del Gobierno que regula los "recorte" en Educación, porque, como ha explicado el secretario regional de Educación del PSOE, Enrique Cabero, "invade" competencias de la Junta.
Cabero ha sustentado este petición sobre dos argumentos, en primer lugar ha considerado que es "inconstitucional" regular la materia a través de un Decreto ley y en segundo término ha insistido en que con este norma el Gobierno "invade" competencias de las comunidades autónomas, ya que todas ellas tienen transferida la Educación.
Para Enrique Cabero el Decreto del Gobierno introduce un "recorte sin precedentes" en Educación, al tiempo que ha criticado que la decisión se haya adoptado de forma "unilateral y arbitraria" por parte del Ejecutivo central que, como ha destacado, ha "hurtado" del debate parlamentario a pesar de tratarse de una materia de "máxima sensibilidad".
El secretario regional de Educación ha criticado además que la Junta no haya corregido el Decreto al ejecutarlo, ya que, como ha insistido, supone un "recorte" en el empleo, en la actividad empresarial y en la prestación del servicio.
Por su parte, la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ángela Marqués, ha pedido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que "priorice" y defienda los intereses de estudiantes, familias y profesores de Castilla y León.
Marqués ha lamentado la "falta de lealtad" del consejero de Educación, Juan José Mateos, al tiempo que ha criticado que haya esperado a aplicar el Decreto en periodo vacacional, cuando los centros están cerrados, para evitar así las protestas, a pesar de que ha augurado un inicio de curso "caliente" si no se da marcha atrás en estas decisiones.