PSOE pide que Silván explique en las Cortes la postura de la Junta ante el posible cierre de líneas ferroviarias

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EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 23 diciembre 2012 12:21

VALLADOLID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista solicitará la comparecencia en las Cortes del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, para que explique la posición de la Junta ante el planteamiento del Ministerio de Fomento de cerrar algunas líneas ferroviarias, según ha anunciado la procuradora socialita Ana Muñoz de la Peña.

La pretensión del PSOE es conocer la posición de la Junta de Castilla y León frente al Ministerio de Fomento en la defensa de los intereses de la Comunidad, los términos en los que se están produciendo las negociaciones y la propuesta que se plantea desde el Gobierno regional.

Ana Muñoz de la Peña ha explicado que "tras los recortes practicados" por la Junta en el transporte regular de viajeros por carretera y en el transporte a la demanda, "que ha supuesto la eliminación de rutas, frecuencias y horarios dejar a muchos municipios aislados sin transporte o mal comunicados, ahora con el planteamiento del Ministerio de Fomento "le llega el turno al transporte ferroviario".

En este sentido, la portavoz socialista en la Comisión de Fomento de las Cortes ha aseverado que el Ministerio de Fomento está en negociación con la Junta "para acordar y consensuar" el cierre de las líneas ferroviarias convencionales de media distancia "menos rentables" lo que en Castilla y León podría afectar "a 15 líneas que no alcanzan el porcentaje de ocupación fijado" el diez por ciento.

De estas quince líneas, cinco son líneas regionales y 10 líneas intercomunitarias, mientras que otras once líneas ferroviarias, 4 regionales y 7 intercomunitarias, presentan pérdidas superiores a un millón de euros, por lo que su continuidad "está amenazada según los planteamientos del Ministerio de Fomento", como ha indicado Ana Muñoz de la Peña.

"Si el planteamiento del Ministerio de Fomento sale adelante, causará daños irreparables en Castilla y León, debido a la realidad territorial de la Comunidad, la distribución demográfica y las características de los usuarios del ferrocarril", ha advertido la procuradora socialista.

Por ello, Muñoz de la Peña ha subrayado que en Castilla y León adecuar las infraestructuras y la prestación de los servicios "a la demanda real" y garantizar "la rentabilidad al mismo tiempo, dada la estructura social y territorial" de la Comunidad "es casi imposible", por lo que para garantizar la movilidad de los ciudadanos se hace necesario considerar las líneas ferroviarias como OSP (Obligaciones de Servicio Público) "como única fórmula posible para su permanencia y continuidad."

La portavoz socialista ha denunciado que el PP habla de "optimizar el uso de las infraestructuras con baja utilización", pero bajo esa terminología "se esconde la voluntad de cierre".

Las líneas regionales por debajo del 10 por ciento de ocupación son Salamanca-Ávila; León-Ponferrada; Valladolid-Palencia; Valladolid-Palencia-Burgos; y Valladolid-Ávila y las intercomunitarias Cercedilla-Segovia; Madrid-Segovia; León-Gijón: Puebla de Sanabria-Orense; Valladolid-Reinosa; Guadalajara-Arcos de Jalón; Madrid-Ávila; Madrid-Arcos de Jalón; Burgos-Vitoria-Pamplona; y Valladolid-Santander.

Por su parte, las líneas amenazadas con pérdidas son Valladolid-Puebla de Sanabria; Valladolid-Palencia-León; Valladolid-Miranda de Ebro; Salamanca-Valladolid; Madrid-Soria; Madrid-Salamanca; Madrid-Valladolid-Vitoria; Madrid-León; Ponferrada-Orense-Vigo:; Zaragoza-Arcos de Jalón y Salamanca-Zaragoza.