El PSOE pide una unidad de Radioterapia en el Complejo Hospitalario de Segovia

Actualizado: martes, 7 julio 2009 15:37

SEGOVIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Segovia reclamó hoy al Sacyl la implantación de unidad de Radioterapia en el Complejo Hospitalario de Segovia, para dar servicio a los ciudadanos de la provincia que requieren este tratamiento y que deben desplazarse para ellos a otras provincias.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Salud del PSOE, Ángel Berbel, aseguró hoy, en rueda de prensa, en la presentación de este grupo, que "los pacientes de Radioterapia, normalmente en mal estado físico, deben realizar grandes desplazamientos. Son peregrinajes extenuantes de varias horas para un tratamiento que apenas dura unos minutos", aseguró Berbel, para añadir que "estos tratamientos se realizan en centros concertados generalmente privados en Madrid y Valladolid".

Berbel, acompañado por el secretario de Organización provincial del PSOE, Daniel Postigo, explicó que "el sistema de Radioterapia Oncológica que la Junta oferta, a través del Sacyl, ocasiona problemas que vienen sufriendo de manera continuada los enfermos segovianos. Es un problema crónico y enquistado", añadió.

Sobre la intención de la Junta de Castilla y León de ofrecer este servicio en Segovia en una clínica privada, Daniel Postigo consideró que el PSOE defiende la sanidad pública, por lo que entiende que la unidad de Radioterapia debe estar en el Complejo Hospitalario y no en una clínica privada y tampoco en centros concertados privados de Segovia, Madrid o Valladolid.

Desde el PSOE de Segovia, se reconoce como una noticia positiva el que la Junta se plantee un Centro de Radioterapia en la ciudad de Segovia que evite los problemáticos desplazamientos de los pacientes. "No obstante, opinamos que concertar el servicio con un centro privado, supone un paso más en la descapitalización de la sanidad publica de la Comunidad Autónoma", apuntó Postigo .

Además, según matizó Berbel, "es bien conocido que el tratamiento del paciente tumoral debe ser multidisciplinar y la separación física de los facultativos (oncólogos médicos, radioterapeutas, radiólogos, cirujanos, etc,*) que forman parte de la terapia supone una barrera que hace disminuir la calidad del tratamiento". La privatización de este servicio se observa, desde el PSOE, como una marcha atrás por parte de la Junta para la sanidad pública, en pro de la sanidad privada.

Berbel manifestó también que, "desde que en el pasado mes de febrero, el gerente regional de la Sanidad prometiera la instalación de un centro en Segovia, no hemos vuelto a tener noticias, salvo el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio para la realización de las obras".

PREGUNTA EN LAS CORTES

Los socialistas anunciaron que presentarán una pregunta parlamentaria en las Cortes de Castilla y León sobre la situación de la Radioterapia en Segovia y sus posibles mejoras.

Por otra parte, Postigo explicó que el PSOE ha puesto en marcha el Grupo de Sanidad, compuesto por cerca de 30 profesionales de diferentes ámbitos de la sanidad y la salud (Primaria, Especializada, personal sanitario y salud pública), Según explicaron Berbel y Postigo, este grupo "está orientado, de manera preferente, a los problemas de especial interés para el ciudadano". Así, "tiene ante sí temas de tanta trascendencia como la situación de la Radioterapia, el aparcamiento del Hospital General, el tratamiento anticoagulante, la listas de espera, etc,*", reseñó.

Asimismo, hizo hincapié en que "el grupo está abierto a todas aquellas personas que estén interesadas en la salud", ya que "su objetivo primordial es la detección y el planteamiento de soluciones a los principales problemas de la atención de la salud en la provincia". De este modo, para detectar estos problemas "contaremos con la aportación de los diferentes componentes del grupo, así como con el contacto con asociaciones de enfermos de la provincia que actuarán como canalizadores de las demandas de los ciudadanos", afirmó.

El PSOE canalizará este trabajo, esfuerzo y objetivos a través de los representantes en Cortes de Castilla y León y de la Diputación Provincial, mediante preguntas o proposiciones no de ley.