VALLADOLID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La procuradora socialista Ana Redondo ha pedido este miércoles "valor" al Gobierno regional y a los procuradores del PP para "rescatar" a los ciudadanos y poner en marcha medidas de protección de los deudores hipotecarios a través de una PNL que ha presentado y defendido en el Pleno de las Cortes de este miércoles y que ha sido rechazada por la bancada 'popular'.
Redondo ha explicado que esta PNL trata de hacer frente "a un problema que cada vez afecta a más ciudadanos" en la Comunidad ya que, "a pesar de lo que dice Rajoy de que la crisis se está superando", la pobreza y la carencia "se está convirtiendo en una forma de vida de muchas familias" de Castilla y León.
Por ello, ha defendido una propuesta para que desde las Cortes se insten a la Junta a poner en marcha medidas de protección de los deudores hipotecarios, así como a intermediar en la negociación y arbitraje con las entidades financieras para que se flexibilicen las cuotas y se impongan quitas o moratorias a los acreedores y que el Gobierno regional asuma los intereses de demora no paralizaros durante el periodo legal de suspensión del lanzamiento.
Durante su intervención, Ana Redondo ha explicado que el último semestre de 2013 las ejecuciones hipotecarias en las Comunidad han crecido un 2,7 por ciento, y ha precisado que "uno de cada cuatro vecinos" de Castilla y León "se encuentra en una situación realmente delicada" ya que se ha incrementado en un 10 por ciento la situación de castellanoleoneses "que no pueden hacer frente a sus deudas y entran en el bucle del endeudamiento".
El voto en contra del PP ha sido argumentado por María Soledad Romeral, quien ha querido transmitir la "solidaridad" del Partido Popular con las familias de la Comunidad "que atraviesan situaciones complicadas" derivadas de ejecuciones hipotecarias, y ha insistido que la Junta "nunca ha sido ajena" a estas situaciones, además de que se ha atendido a 1.800 familias en riesgo de desahucio "para evitar que pierdan sus viviendas".
"A todas las familias que han pedido ayuda se les ha dado una solución" ha subrayado Romeral, quien ha precisado que cada caso "tiene unas circunstancia concretas" por lo que la "solución no puede ser la misma" para todas.
Además, se ha preguntado como el PSOE cambia su discurso "sin ponerse colorado" ya que, tal como ha explicado, el problema de las ejecuciones presupuestarias comenzó en 2008, con el Gobierno socialista, ya que ese fue el año en el que se iniciaron el 70 por ciento de los procedimientos de ejecución "que ahora se están llevando a cabo", además de que ha recordado que el PSOE votó "hasta en diez ocasiones" en contra de propuestas presentadas por el PP y por otros partidos para aumentar la protección de los deudores hipotecarios.
"Ese problema no era suficientemente importante para ustedes entonces" ha significado María Soledad Romeral, quien ha precisado que en dos años de Gobierno el PP "ha hecho más que en siete años de gobierno del PSOE" con el impulso de medidas y reformas para ayudar a las familias, incrementar la protección a los deudores y a los colectivos más necesitados.
Al respecto, Ana Redondo ha replicado que existe de un problema de "transparencia" ya que mientras hoy se habla de 1.800 familias atendidas, hace unos días "un cargo de la Consejería habló de 1.500" casos atendido, por lo que ha precisado que existe una falta "de rigor" en esta cuestión y en otras.
Así, la procuradora socialista ha insistido en el riesgo de la pobreza infantil que se da en la Comunidad, ya que "uno de cada cuatro niños" sufre pobreza infantil, es decir, el 25 por ciento, una cifra que según Redondo "no es para estar satisfechos".
Por ello, ha insistido en la necesidad de impulsar medidas de lucha contra la pobreza y así se ha referido a los 6.000 millones de euros de quita a las empresas concesionarias de las autopistas, empresas que "están en los papeles de Bárcenas" y que todos los ciudadanos tendrán que pagar o los 40.000 millones de euros destinados al rescate bancario. "Con qué van a rescatar a los ciudadanos" ha concluido Redondo.
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha criticado las "medidas decorativas" impulsadas por el Gobierno regional "que no han paliado los efectos perversos de los préstamos" que han llevado a que muchos ciudadanos "hayan sido arrojados a la calle por la banca corrupta pero sin que se hayan librado del dogal de una deuda cuyos intereses crecen".
Asimismo, ha insistido en la necesidad de impulsar medidas de protección a los deudores ya que las ejecuciones en la Comunidad han aumentado un 2,7 por ciento, y considera que la raíz "del problema" es "político y de orden legislativo".