PSOE y Podemos critican que Familia se "olvide" de las residencias, la privatización y escasas plazas públicas

PP y Cs ven adecuado y comprometido el presupuesto y acusan a los socialistas y al Gobierno central de hacer publicidad

Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 15 diciembre 2020 14:20

VALLADOLID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista y Podemos (Grupo Mixto) han criticado los presupuestos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para el próximo año al "olvidarse" de las residencias y los 3.500 mayores fallecidos en las mismas durante la pandemia y han acusado a la Junta de privatizar y destinar escasos fondos para dotar de mayor número de plazas públicas a pesar de recogerse en el pacto por la reconstrucción de la Comunidad.

Así lo han señalado en el marco de la comparecencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, para explicar los detalles del presupuesto de su departamento, que asciende a 1.081 millones de euros.

Así, la procuradora socialista Isabel Gonzalo ha censurado la "privatización" de los servicios sociales que reflejan las cuentas, que a su juicio no van dirigidas a proteger a las familias y a las personas más vulnerables y considera que "continúa" sin garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, con un presupuesto que crece a nivel de 2011.

En esta línea, ha añadido que el PSOE ha firmado el pacto para la recuperación y ha participado en los grupos de trabajo para la futura ley de residencias y garantizar que las personas mayores no vuelvan a sufrir las consecuencias de una pandemia, pero el presupuesto no recoge "ninguna medida" para garantizar la atención residencial y, mientras el Gobierno incrementa un 33 por ciento el presupuesto para Dependencia, PP y Cs lo utilizan para reducir la aportación a servicios sociales.

"Es desolador que en este presupuesto no se refleje nada en residencias o apoyo a los más vulnerables", ha lamentado Gonzalo, quien ha afeado a la consejera las "numerosas" ocasiones en las que se ha dicho que eran los mejores servicios sociales, algo que considera "cuentos" que la pandemia ha demostrado que no eran verdad.

Así, ha afirmado que el sistema, "en su mayoría privatizado", no ha resultado ser "tan bueno" e "hizo aguas" en la pandemia, ya que más del 70 por ciento de los mayores que fallecieron estaban en residencias y Castilla y León es la tercera comunidad en la que más mayores murieron en residencias. "Más de 3.500, no es sólo un número, son vidas, familias rotas por el dolor", ha añadido.

Además, ha criticado que PP y Cs hayan "vetado" la comisión de investigación sobre las residencias, aunque ha asegurado que el Parlamento Europeo lo investigará.

POCAS PLAZAS PÚBLICAS

En la misma línea, ha incidido en la insuficiente cantidad que se destina a nuevas plazas públicas, ya que de los 10,5 millones más de la mitad es para la construcción de una residencia en Salamanca. "Es muy poco y no hay presupuesto para plazas públicas", ha aseverado.

En una línea similar se ha expresado el procurador de Podemos Pablo Fernández, quien ha coincidido en señalar la insuficiencia de estos fondos para plazas públicas, que considera un "insulto", una "broma macabra" que a su juicio conculca el pacto de reconstrucción.

Fernández ha asegurado que la Consejería debería de cambiar de nombre y llamarse "de privatización, de lucro de empresas afines, de desatención a personas y de desigualdad galopante", conceptos que a su juicio "definen de forma palmaria" el eje discursivo de Blanco.

En esta línea, ha afirmado que las cuentas para el próximo año ahondan en un modelo de privatización "sangrante" en las residencias de mayores y ha afeado a la consejera que en más de hora y media de alocución haya "pasado por alto" más de 3.500 muertes.

Además, cree que se profundiza "de forma deleznable" en la privatización, sin una sola mención al sistema de ayuda a domicilio, que está "absolutamente privatizado" y en el que las trabajadoras tienen una "ultraprecariedad extrema".

Finalmente, ha lamentado que a políticas de igualdad sólo se destine un 1 por ciento y ha afirmado que PP y Cs "son a las políticas de igualdad lo que Vox al feminismo".

Fernández ha añadido que la consejera "evidente no domina la materia", ha repetido como un papagayo lo que le han escrito y ha censurado que el presupuesto no presente "novedad" y abunde en los errores cometidos.

SUBEN Y LOS DEL ESTADO BAJAN

Por el contrario y frente a los argumentos de la oposición, el procurador del Grupo Popular Miguel Ángel García Nieto ha destacado el crecimiento de las cuentas frente a lo que ha hecho el Gobierno "socialcomunista", que los ha bajado un 14,3 por ciento.

El procurador 'popular' ha asegurado que es el presupuesto "más social de la historia", algo a resaltar porque lo demás, a su juicio, es hacer "publicidad, propaganda".

García Nieto ha incidido en que con las cuentas se cumple el pacto de recuperación firmado por la mayoría de los grupos parlamentarios que algunos quieren incluso "boicotear", se cumple con los acuerdos del Diálogo Social, pero además es "realista, prudente, comprometido con los más desfavorecidos" y que atiende a las personas más vulnerables y los sectores que más lo necesitan.

"En definitiva, centra los esfuerzos en atender socialmente a todas personas más vulnerables y desfavorecidas", ha añadido García Nieto, quien ha incidido en que hay que entender que se está "ante un reto" y hay que hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, algo que considera que hacen estos presupuestos.

Por su parte, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado considera que las inversiones que recogen los presupuestos "son vitales" y "llegarán a quién lo necesita" y ha agregado que no se ven como un gasto social, sino como "inversiones reales en beneficio de la sociedad".

"En el centro de nuestra acción política deben estar las personas, especialmente las más vulnerables, y estas cuentas se alinean con ello. Por eso, la Junta ha construido un verdadero escudo social", ha asegurado el procurador, quien ha incidido en que son un presupuesto récord.

Delgado ha calificado las cuentas de "coherentes, serias y comprometidas con la situación que vive Castilla y León" y ha afirmado que ponen "en el centro" a las personas y son "leales" con los más vulnerables y con el entorno rural.

Frente a ello, ha criticado la escasa participación del Gobierno de España en la Dependencia, que debería ser del 50 por ciento y no llega al 30. "Los relatos se demuestran con cifras y presupuestos, lo demás propaganda", ha señalado en referencia a lo que muestran las cuentas de la Consejería.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado