PSOE y PP a punto de llegar a un acuerdo para aprobar los presupuestos de este año del Ayuntamiento de Soria

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 13:32

SORIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSOE están a punto de llegar a un acuerdo para aprobar los presupuestos de este año del Ayuntamiento de Soria después de que en 2008 la falta de consenso obligase a prorrogar las cuentas del año anterior, según confirmaron a Europa Press fuentes municipales.

Así, el alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, que gobierna en minoría, reconocó que el equipo de Gobierno ha aceptado todas las propuestas del PP en forma de enmiendas, rebajando el presupuesto desde los 62 hasta los 59 millones.

Además, el PSOE se compromete a retirar de las cuentas de 2009 la partida de las travesías, ya que el PP considera que deben ser transferidas por el Ministerio de Fomento pero ya arregladas, y se retirará un millón de euros para la ronda suroeste, un vial que se enclava en una de las zonas de expansión de la ciudad.

Los populares fijan el mes de abril, después de la Semana Santa, como la fecha propicia para que los presupuestos sean aprobados en un Pleno, algo que han venido demandando durante más de un año los agentes económicos y sociales de la ciudad.

El borrador de los presupuestos de este año recogerá inversiones públicas por valor de casi 23 millones de euros para la reforma del mercado de la ciudad, la peatonalización del centro o la ampliación del Palacio de la Audiencia como obras más destacadas.

El PSOE pretende un consenso amplio, y para ello es muy probable que cuenten también con el voto favorable del único concejal de IU, quien de todas formas exige que la guardería municipal no sea gestionado por una empresa privada, sino por personal de la casa.

Al respecto, desde IU se tachó de "malas y poco creíbles" las cuentas de este año, aunque la situación de crisis económica hace que haya "voluntad de aprobar los presupuestos", según aseveró el edil de la coalición, Enrique García Domínguez.

Quien se desmarca por el momento de cualquier acuerdo es Iniciativa por el Desarrollo de Soria (Ides), quien con dos concejales en el Ayuntamiento ha acusado a populares y socialistas de entablar un "acuerdo tácito".

Los independientes han presentado hasta 24 enmiendas, entre las que destacan 8 millones de euros para un plan de choque en barrios y calles de la ciudad.