VALLADOLID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios socialistas en el Congreso de los Diputados y el Senado aprovecharán las próximas sesiones de control al Gobierno para preguntar al ministro del Interior, Jorge Fernánfez Díaz, sobre los altercados entre Policía y manifestantes ocurridos el domingo en Valladolid a las puertas de un restaurante del centro de la ciudad en el que almorzaban algunos responsables del Partido Popular, que durante el fin de semana celebró en ella su Convención Nacional.
Así lo ha explicado este jueves la portavoz del Grupo en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, quien ha justificado sus preguntas en las sesiones porque cree que ni él ni el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano acudirán a dar explicaciones a las comparecencias que los socialistas han reclamado en sede parlamentaria. "Creo que no van a ir", ha precisado.
La portavoz socialista ha reiterado sus calificativos de "abuso de autoridad" y de "falta del principio de proporcionalidad" en la actuación de los agentes para disolver una protesta que, si bien "era ilegal porque no había sido comunicada, era pacífica".
En declaraciones recogidas por Europa Press, ha acusado al PP de "sitiar la ciudad" para desarrollar su Convención y ha anunciado que preguntará "cuánto costó" el dispositivo y "qué órdenes dieron los mandos jerárquicos a los agentes".
Asimismo, ha rechazado los "tics autoritarios" de un Gobierno que "manda callar a la oposición y cargar contra la ciudadanía", aunque lo ha tachado de "cobarde" por "no dar explicaciones".
Por último, ha vuelto a criticar el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, al que ha rebautizado como "Ley de Represión Ciudadana" y lo ha calificado de "claramente franquista". Para Rodríguez, con él se pretende "dar colectiva legal a lo del domingo".