PSOE presenta una PNL en las Cortes para pedir a la Junta la restauración de la 'Puerta Villa' de Villalpando (Zamora)

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 16:12

ZAMORA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo de procuradores socialistas por la provincia de Zamora han presentado una Proposición No de Ley en las Cortes regionales para pedir a la Junta la restauración y puesta en valor de la 'Puerta Villa' o de San Andrés de la localidad zamorana de Villalpando.

El procurador José Ignacio Martín Benito, que estuvo hoy en Villalpando, junto con los concejales socialistas Eva Alonso y Luis Garea, explicó que la puerta presenta signos "alarmantes de degradación", por lo que requiere una intervención urgente.

"El monumento está afectado por humedades generalizadas, que están descomponiendo los sillares de piedra, como puede verse en el exterior de lo cubos", precisó.

Martín Benito y los concejales socialistas accedieron al interior de los cubos, donde pudieron comprobar los graves problemas que estos presentan. "Buena parte de las humedades del monumento son debidas a la acumulación de escombros y tierras en el interior de los cubos, lo que retiene el agua hasta una cota aproximada de metros metros", señaló el procurador.

La cara del muro que da a la villa presenta dos grandes grietas, por donde se filtra el agua además de que sería necesario retirar la diversa instalación de cableado, tendido eléctrico y palomillas que afean el entorno del monumento, según apuntó Martín Benito.

Por su parte, los concejales socialistas de Villalpando, presentarán una propuesta al pleno del Ayuntamiento para que la Corporación municipal inste a la Junta de Castilla y León a acometer la restauración de la puerta de San Andrés, según señaló la concejal Eva Alonso Infestas.

La edil socialista recordó que el ayuntamiento adquirió en su día el solar anejo al cubo derecho de la puerta, siguiendo las recomendaciones de la Junta.

La puerta de San Andrés se remonta al siglo XIII y fue reconstruida a finales del siglo XV o primeros del XVI por los Velascos, Condestables de Castilla y señores de la villa. Fue declarada Monumento Nacional por Decreto de 3 de junio de 1931 (Bien de Interés Cultural conforme a la legislación actual).