LEÓN 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los concejales socialistas de los ayuntamiento de León y Ponferrada se reunieron hoy en lo que han denominado 'Cumbre de las ciudades', donde trataron, entre otros temas, su intención de promover la constitución de un eje de desarrollo León-Ponferrada que sirva de contrapunto al eje Valladolid-Burgos, que articula el este de la Comunidad, y que cuente con el mismo apoyo de la Junta de Castilla y León.
Los socialistas leoneses promovieron esta reunión con el objetivo de ser un lugar de encuentro y puesta en común de los intereses y aspiraciones de ambas ciudades, las más importantes de la provincia en cuanto a población.
Entre los temas abordados en la reunión, el ex alcalde y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, Francisco Fernández, destacó su intención de promover un eje de desarrollo en el Oeste de la provincia, articulado en torno a estas dos ciudades.
"Igual que existe el eje Valladolid-Burgos en el este de la Comunidad, nosotros creemos que tiene que haber un eje que lo complemente entre León y Ponferrada, nosotros apostamos por el Oeste", explicó Fernández.
En estos mismos términos se expresó el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y portavoz socialista en el Ayuntamiento ponferradino, Ricardo González Saavedra, quien defendió el apoyo a este eje "importante" para el desarrollo porque quieren ser "canalizadores de la apuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el Oeste de la Comunidad y por la provincia de León".
Así, González Saavedra destacó las iniciativas del Gobierno central en ambas ciudades "que nos ponen de golpe en el siglo XXI" con una apuesta por las nuevas tecnologías y la investigación, como son el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) en León y la Ciudad de la Energía (CIEMAT) en Ponferrada. "Tenemos que estar preparados para recibir todo eso y saber gestionarlo", indicó.
Por otro lado, ambos dirigentes hicieron referencia al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que en León fue aprobado por unanimidad durante el gobierno PSOE-UPL, según Fernández, con las aportaciones de "toda la sociedad" mientras que en la capital berciana no han logrado consensuarlo. "En Ponferrada, el PP se ha negado sistemáticamente a apoyar ese Plan", lamentó el portavoz municipal ponferradino.
VISITA RAJOY
Respecto a la visita del líder nacional del PP, Mariano Rajoy, Francisco Fernández lamentó que "no haya traído ninguna propuesta en positivo, sólo la descalificación y el insulto", al tiempo que criticó su propuesta de debatir con Zapatero en televisión sobre política antiterrorista, a la que calificó de "irresponsable".
Asimismo, manifestó que la visita de Rajoy fue "una decepción más" y una "frustración". "Los populares rompieron el pacto por las libertades y contra el terrorismo y, hace un año, también rompieron el pacto antitransfuguismo, el sentido de Estado del PP en León se ha perdido", denunció Fernández.
Por su parte, González Saavedra acusó a Rajoy de mantener una política "disgregadora y separadora" que, según él, "es más peligrosa que los separatistas". Asimismo, calificó de "lamentable" el papel que está desarrollando como líder de la oposición. "Ni come ni deja comer, esa es la política del PP", consideró.
Para terminar, ambos portavoces municipales no quisieron pronunciarse sobre las posibles disputas en el seno del PP de sus respectivas ciudades y auguraron una victoria "por méritos propios" de los socialistas en León y en Ponferrada en las próximas elecciones. "Son ciudades con mucho futuro pero que ahora están muy mal gobernadas", afirmaron.