VALLADOLID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista defenderá una Proposición No de Ley (PNL) en el Pleno de las Cortes de Castilla y León que se celebrará la próxima semana en la que solicitará que la elaboración de una norma, en el plazo máximo de un mes, que establezca la incompatibilidad de que los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes sean también procuradores.
Asimismo, la iniciativa reclama también "el cese inmediato" de todos los altos cargos de la Junta que estén encausados por delitos de corrupción, según ha señalado este viernes el portavoz socialista, Luis Tudanca, tras la reunión de la Junta de Portavoces.
Para Tudanca, esta PNL supondrá "la prueba del algodón" para "demostrar que el PP está comprometido con la regeneración democrática", toda vez que esta medida, que ahora el PSOE pretende agilizar, figura en el acuerdo de Gobierno que los 'populares' firmaron con Ciudadanos y que afectaría a los alcaldes de León y Salamanca, Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco respectivamente, los cuales son también parlamentarios regionales.
Dado que esto ya figuraba en el acuerdo, Luis Tudanca considera que sería "difícil de justificar" un voto del PP contrario a la proposición, tras lo que ha recordado que "hay coincidencia plena de los grupos" en este asunto de cara a la futura reforma del Estatuto de Autonomía, por lo que confía en que "haya unanimidad" a la hora de votar la PNL.
En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, ha confirmado el apoyo de su bancada, ya que es algo que su formación reclama "desde el inicio de la legislatura" y ha apostado por que dicha incompatibilidad se base "en voluntad política de regeneración democrática" sin necesidad de incluirla "de manera coercitiva" en el Estatuto.
Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha respondido en declaraciones recogidas por Europa Press que "no hay por qué incidir" en una cuestión sobre la que "ya existe un compromiso" que el PP "va a cumplir" y ha acusado a los socialistas de realizar con esto una maniobra para "castigar a los que ganan las elecciones", como pueda ser el caso de Silván y Fernández Mañueco, quienes "se presentaron a unas elecciones y fueron elegidos democráticamente".
Al hilo de esto, el portavoz 'popular' ha extendido esta voluntad de "castigo al ganador" al terreno político nacional tras el pacto de PSOE y C's para favorecer la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al hilo de lo cual ha sentenciado que los socialistas "han renunciado a ganar al PP en las urnas y pretenden hacerlo mediante pactos en los despachos".
INTERPELACIONES
El Pleno de la próxima semana incluirá también dos interpelaciones a cargo de PSOE y Podemos, la primera de las cuales servirá para que los socialistas reclamen a la Consejería de Agricultura y Ganadería "que desarrolle sus propias leyes para paliar crisis como la del sector lácteo".
A este respecto, Tudanca ha destacado que la ganadería de leche se encuentra en un momento "muy delicado" y ha lamentado la "ineficacia" de la Consejería para "ofrecer soluciones" mientras "exhibe muchas camisetas de apoyo y se hace muchas fotos" con ganaderos.
Por lo que se refiere a la de Podemos, se centrará en la problemática de "muchos castellanoleoneses sin acceso a una vivienda digna" y en criticar la "ineficaz e ineficiente" política de la Junta en la materia, en un momento en el que "se siguen realizando muchísimos desahucios".
Podemos también defenderá una PNL para pedir al Gobierno de España que derogue el voto rogado y establezca un modelo "más flexible" que "garantice el derecho de los castellanoleoneses en el exterior que hoy lo ven cercenado por las trabas existentes".
Asimismo, Pablo Fernández pedirá al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, una valoración ante el "progresivo aumento" de mayores de 65 años en riesgo de exclusión social en la Comunidad.
REGENERACIÓN URBANA Y ALTA VELOCIDAD
Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular llevará al Pleno dos proposiciones encaminadas a aprovechar las oportunidades que ofrecen la regeneración urbana y la llegada de la Alta Velocidad a las capitales de Castilla y León para el turismo.
La primera de ellas, según ha explicado Fernández Carriedo tras las Junta de Portavoces, propugna la puesta en marcha de un programa estratégico que permita aprovechar su potencial económico para el sector de la construcción y que mejore la calidad de vida de los vecinos.
El portavoz 'popular' ha recordado que cada millón de euros invertido en esta materia supone la creación de 55 puestos de trabajo y que los Presupuestos Generales de la Comunidad para este ejercicio ya contemplan una partida de 15 millones a tal fin.
La segunda de las proposiciones del Grupo Popular anima a aprovechar la oportunidad que para el turismo ofrece la llegada de la Alta Velocidad en la comunidad con mayor número de kilómetros de estas vías férreas.