El PSOE propondrá en las Cortes que el lugar de la Batalla de Toro (Zamora) sea declarado 'Sitio Histórico'

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 10:52

TORO (ZAMORA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León presentará hoy en las Cortes una proposición no de ley para que el lugar donde se desarrolló la 'Batalla de Toro' en 1474 sea declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de 'Sitio Histórico'.

El procurador José Ignacio Martín Benito, uno de los firmantes de la proposición señaló que los socialistas entienden que el campo de la Batalla de Toro reúne los requisitos contemplados en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que define la categoría de sitio histórico como "El lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, tradiciones populares, creaciones culturales o literarias, y a obras del hombre que posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico".

El portavoz de Patrimonio del Grupo destacó, en un comunicado recogido por Europa Press, "la importancia" que tuvo la Batalla de Toro para el transcurso de la guerra sucesoria a la corona de Castilla, que terminó con la definitiva instalación en el trono de los Reyes Católicos, por lo que entendió que "si hay un lugar merecedor de esta declaración ese es el paraje donde tuvo lugar la batalla entre Fernando el Católico y Alfonso de Portugal".

Esta propuesta se hace en coordinación con el grupo socialista en Toro. Su portavoz, Lorenzo Rodríguez Linares y el procurador José Ignacio Martín Benito mantuvieron varios encuentros encaminados a presentar esta iniciativa en las Cortes. El PSOE quiere, de esta manera, "promocionar los recursos históricos y patrimoniales de la ciudad de Toro, conscientes que bien aprovechados y difundidos generarán empleo y riqueza".

En la actualidad existen en Castilla y León siete Bienes de Interés Cultural declarados como sitio histórico tales como Las Salinas de Poza de la Sal (Burgos); Vivar del Cid (Quintanilla-Vivar, en Burgos); el campo de la Batalla de los Arapiles (Calvarrasa de Arriba y Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca); el Valle de las Batuecas, en La Alberca (Salamanca); la Fiesta del "Paso del fuego" y "Las Mondidas", en San Pedro Manrique (Soria); el palacio real de los Reyes Católicos en Medina del Campo y Villalar de los Comuneros, ambos en la provincia de Valladolid.