PSOE propone 12 concejalías en el Gobierno de Valladolid y VTLP apuesta por nueve

La plataforma de izquierdas reclama analizar el gasto en dedicaciones y sueldos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 3 junio 2019 12:53

VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Concejales del PSOE y de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) han mantenido una reunión para avanzar hacia un pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid, en la que se han intercambiado las primeras propuestas de programa y de organización, en la que los socialistas plantean diez áreas municipales más dos delegaciones especiales, mientras que VTLP apuesta por incrementar las concejalías solo en una.

En la reunión, después de la primera toma de contacto del pasado miércoles, han participado los tres concejales electos de VTLP, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos; y, por parte del PSOE, el alcalde en funciones y candidato a la reelección, Óscar Puente, y los ediles electos Pedro Herrero y Charo Chávez, que durante el mandato que concluye ha formado parte del Grupo Sí Se Puede Valladolid.

En este encuentro, los grupos municipales que han conformado el Gobierno municipal durante los últimos cuatro años, se han intercambiado propuestas de cara a alcanzar un acuerdo para renovar ese pacto, si bien el PSOE ha sido más escueto, al plantear sólo la estructura con la que quieren reorganizar el Gobierno, mientras que VTLP ha aportado un documento en el que hace un análisis del mandato que termina, un diagnóstico de los resultados electorales y una profusa explicación sobre la eficacia y los objetivos que debe tener la reestructuración del Gobierno municipal.

En cuanto a las cifras, las posturas son diferentes, ya VTLP plantea simplemente incrementar el Gobierno en un área, al separar Cultura y Turismo, además de alguna modificación más de servicios que pasan a unirse a otras concejalías. Por su parte, los socialistas van más allá y han diseñado una propuesta con doce concejalías, aunque dos de ellas serían "delegaciones especiales".

Los representantes de ambos grupos políticos se han citado para este martes a las 10.00 horas para una nueva reunión en la que el socialista Pedro Herrero espera "poder alcanzar un acuerdo" o ver "si hay alguna cosa que ajustar".

Herrero ha explicado que en estos días que han transcurrido desde las elecciones municipales, en las que el PSOE ganó y obtuvo once concejales, tres más que en 2015, han adelantado la intención de redimensionar el Gobierno municipal, ya que la "experiencia" en el Ayuntamiento les ha hecho ver que ocho áreas es "muy poco".

Así, su propuesta va a diez concejalías "al uso" denominadas como "de área", si bien dos de ellas serían delegaciones especiales que dependerían de otro área y tendrían funciones más específicas y retribuciones inferiores a las de un concejal propiamente dicho.

Herrero ha recalcado que consideran esa estructura como "suficiente" y que no sería "muy hipertrofiada", con continuidad en muchas de las áreas mientras que se divide otras en las que consideran que se debe "abarcar menos y apretar más". La idea del PSOE, ha apuntado Herrero, es que los concejales de VTLP puedan seguir con las mismas áreas, aunque en las tres se "aliviaría" la carga de gestión.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado